The Outsiders: Ocho consejeros delegados excepcionales

El éxito suele dejar pistas a su paso. Y gracias a esas pistas que van dejando por el camino los éxitos de los directivos al frente de las compañías, este libro realiza ocho perfiles de ocho consejeros delegados excepcionales.

19/07/2018
The Outsiders: Ocho consejeros delegados excepcionales

“Es imposible generar una rentabilidad superior a menos que haga algo diferente.”
John Templeton

¿Quién ha sido el mejor consejero delegado de una compañía cotizada en los últimos 50 años? Con esta sugerente pregunta comienza su obra William Thorndike. La pregunta es muy relevante, ya que el éxito suele dejar pistas a su paso. Y gracias a esas pistas que van dejando por el camino los éxitos de los directivos al frente de las compañías, el autor ha logrado realizar ocho perfiles excepcionales. Ejecutivos como Tom Murphy de Capital Cities Broadcasting, Henry Singleton de Teledyne (el favorito de Buffett y Munger), John Malone de TCI o el propio Warren Buffett al frente de Berkshire Hathaway son analizados por Thorndike para intentar llegar a conclusiones de qué factores han hecho que su gestión al frente de esas compañías haya sido tan exitosa.

Características comunes

Si bien es cierto que cada uno de los ocho perfiles es completamente único, también lo es que los ocho comparten todos una serie de características comunes que pueden ser un excelente indicativo de lo que explica su éxito.

  1. Llama poderosamente la atención que los ocho directivos no tenían experiencia como consejeros delegados cuando fueron designados para el puesto.
  2. Comparten una política: bien de dividendos bajos o directamente inexistentes. Como excelentes asignadores de capital, era mejor reinvertir los beneficios en los negocios que repartir dividendos entre los inversores.
  3. Guarda relación con lo anterior. Todos ellos prestaban una alta atención a la fiscalidad en todas sus operaciones. Evitar decisiones costosas desde un punto de vista fiscal era una prioridad para todos ellos, a diferencia del ejecutivo medio. No solían prestar especial atención a lo que Wall Street pensaba de sus negocios ni indicaban lo que esperaban ganar el próximo trimestre.
  4. También coinciden todos, a excepción de Warren Buffett, en haber recomprado más del 30% de las acciones de las compañías.
  5. La última característica común compartida por los ocho era una estructura organizacional descentralizada. El conglomerado Berkshire Hathaway es el mejor ejemplo de ello: pese a tener una capitalización bursátil de más de 320.000 millones de dólares, en sus oficinas centrales apenas trabajan 25 personas.

 

Estos ocho directivos poco ortodoxos son la mejor prueba de que para obtener resultados extraordinarios, hay que hacer las cosas distintas.

El papel del directivo

Existe cierta controversia sobre la relevancia del papel que juega el equipo directivo de una compañía a la hora de valorar la inversión. Una célebre cita de Warren Buffett a este respecto es que “Cuando un equipo gestor con una reputación de excelencia aborda la gestión de un negocio con fama de malos retornos económicos, es la  reputación del negocio la que permanece intacta.” Pat Dorsey también nos sugiere que “Debemos apostar por el caballo, no por el jinete”.

Este libro supone un ángulo distinto, muy útil para formarnos una opinión completa.


Volver al blog