Bonos Investment Grade
Bonos Investment Grade
Los bonos son promesas de pago convertidas a títulos públicos. Podríamos decir que son préstamos en dónde hay un emisor y un receptor (el emisor del bono puede ser un país o una empresa).
Los bonos investment grade son los que cuentan con una solvencia más elevada. Su riesgo crediticio (la posibilidad de que el emisor no se haga cargo de la devolución del préstamo) es muy bajo. En el lado opuesto, se encuentran los bonos high yield, cuyo riesgo de impago es mucho mayor por lo que, por otro lado, ofrecen un retorno más elevado.
Para identificar la calificación de la calidad crediticia existen agencias como Standard & Poor’s y Moody’s. Para Moody’s el rating más alto es el Aaa y para S&P es el AAA. Existen otras 3 categorías más dentro de Investment Grade. Para Moody’s el rating es el Baa cuando la capacidad de pago es adecuada, pero pueden existir algunos riesgos a medio/largo plazo y para S&P y Fitch es el BBB. Las calificaciones crediticias de los bonos por debajo de estas designaciones («BB», «B», «CCC», etc.) se consideran de baja calidad crediticia, y se denominan comúnmente «bonos basura».
Las agencias de calificación crediticia son organismos de gran influencia económica a nivel mundial.
Términos relacionados:
Base del bono
Bono
Bono alcista
Bono bajista
Bono basura
Bono bolsa
Bono del Estado
Bono nocional
Bono segregable
Bonos indiciados, referenciados o indexados
Duración de un bono
Vencimiento de un bono