«Tenemos una lista de la compra muy larga, porque vemos muchas oportunidades de inversión a largo plazo»
Mark Giacopazzi, en su primera entrevista como Chief Investment Officer de BESTINVER, nos cuenta su experiencia durante los primeros meses al frente del equipo de inversión, realizando un repaso pormenorizado de nuestras carteras, la situación del mercado y las buenas perspectivas para los próximos años.
12/01/2023El mercado ha recibido el año 2023 como una bocanada de aire fresco. Tras un 2022 marcado por la volatilidad, los inversores encaran el nuevo ejercicio con optimismo. Un respiro que también se ha notado en los fondos de BESTINVER, con rentabilidades en lo que va de año del 7% en el caso del Bestinver Internacional o del 5,2% en el del Bestinver Bolsa. En esta entrevista, Giacopazzi ahonda sobre sus perspectivas para 2023, así como sus objetivos al frente del equipo de Inversión de BESTINVER.
Con 36 años de experiencia profesional en el mundo financiero, Giacopazzi fue nombrado Director de Inversiones de la gestora en octubre, después de más de tres años al frente de la división de banca de inversión de BESTINVER. En estos meses, Giacopazzi admite haber tenido mucho trabajo, ya que ha tenido que conocer en profundidad cada una de las empresas que componen las carteras de BESTINVER. “Pero también ha sido muy interesante y se me han pasado los meses volando”, asegura. Además, en su llegada a la gestora, Giacopazzi afirma haberse visto muy arropado por el equipo de Inversión. “Estas semanas me han confirmado algo que ya pensaba antes de venir, que BESTINVER tiene un equipo excepcional con una muy buena mezcla entre gente con experiencia y gente más joven, todos muy comprometidos con la firma y con trabajar duro para nuestros partícipes”, detalla.
El equipo de Inversión de BESTINVER ha crecido considerablemente en los últimos años. “Ya no somos el fondo de autor de antes”, apunta Giacopazzi. “Seguimos teniendo los fondos internacionales e ibéricos de siempre, pero en renta variable tenemos otros fondos nuevos en segmentos como el Bestinver Latam, Bestinver Consumo Global, Bestinver Grandes Compañías, Bestinver Norteamérica…”, detalla el directivo. “También tenemos un equipo de renta fija muy completo y, hace dos años, iniciamos nuestra expansión hacia el mundo de los fondos alternativos con el lanzamiento de nuestro primer fondo de Infraestructuras, que ha sido un éxito y que esperamos cerrar en febrero de este año”, añade Giacopazzi. A lo largo del año 2023, BESTINVER prevé lanzar su segundo fondo de Infraestructuras, así como presentar los primeros productos del nuevo segmento del sector Inmobiliario – división que la gestora lanzó en diciembre del año pasado con la incorporación de los veteranos Enrique Sánchez-Rey y Marta Herrero –.
Giacopazzi aporta a este nutrido equipo de profesionales más de tres décadas de experiencia en el sector financiero, “hablando e intercambiando opiniones con los gestores y directores de inversiones de muchas de las grandes gestoras a nivel mundial”. Su nuevo rol como CIO de BESTINVER se ajusta al sentido anglosajón de la palabra, una posición habitual en las gestoras internacionales. “Es decir, mi papel no va a ser meterme en el día a día de la gestión de los equipos y de los fondos – para eso ya tenemos un equipo muy amplio con grandes profesionales –“, expone Giacopazzi. “Mi labor va a ser supervisar, coordinar… Me siento con todos los equipos una vez a la semana y, en estas reuniones, repasamos la cartera, viendo lo que están haciendo, lo que están pensando en hacer, por qué lo están pensando hacer, etc.”, matiza Giacopazzi. Además, cuando toca, también ejerce de “abogado del diablo, para ver qué nivel de convencimiento tienen”. Un proceso que se añade a los procesos de inversión que ya existen en cada equipo, pero que, al mismo tiempo, ayuda a las distintas divisiones a “minimizar los errores y a maximizar los aciertos, algo clave para la rentabilidad a largo plazo”.
Giacopazzi asume este reto en medio de un contexto de mercado muy complejo. “El año 2023 ha sido uno de los más complicados que yo recuerdo, ya que ha sido un ejercicio en el que casi todos los activos financieros han caído a doble dígito (excepto las materias primas y el dólar, que lo han hecho bastante bien)”, admite el directivo. Sin embargo, Giacopazzi considera que, teniendo en cuenta la inflación que se ha registrado en EE. UU. y Europa, así como la consiguiente respuesta de los bancos centrales con fuertes subidas de los tipos de interés y la incertidumbre geopolítica mundial (guerra de Ucrania, restricciones covid en China…), “las caídas no son tan sorprendentes”. “De hecho, si me hubieras dicho hace un año que todo esto iba a pasar, probablemente te hubiera dicho que los mercados estarían más bajos hoy de lo que están”, defiende Giacopazzi.
Para el CIO, lo que más bien caracteriza al mercado actual es la polarización que sufre. “Los mercados todavía tienen muchos extremos y no reflejan por completo lo que pasa en muchas empresas; hay partes del mercado que están todavía en valoraciones altas, y otros segmentos – sobre todo los que están ligados al ciclo económico, como el consumo, industriales, etc. – que están a valoraciones muy deprimidas, en algunos casos a valoraciones mínimas desde la gran crisis financiera 2008 y 2009”. Es decir, aunque los índices no hayan caído tanto, hay algunas compañías que han tenido caídas que van desde un 20% a un 40%. “En BESTINVER ha sido un año muy complicado porque hemos tenido muchas empresas en cartera que, a nivel operativo se han comportado bien, pero cuyas cotizaciones han estado muy presionadas a la baja por el miedo a esta recesión que no acaba de llegar”, admite Giacopazzi. “Pero esto nos ha dado la oportunidad de comprar empresas líderes, con balances sólidos y a unas valoraciones muy atractivas; nos ha ayudado a constituir unas carteras que creemos dará muchas alegrías a los partícipes a medio y largo plazo”, destaca. El precio objetivo medio de la cartera internacional está a más del doble de la cotización actual. “Si en el medio y largo plazo las incertidumbres macroeconómicas se disipan, el potencial de las carteras es muy alto”, afirma el CIO.
Mirando al futuro, ¿cómo ve Giacopazzi el 2023? “Veo mucha incertidumbre, será un año difícil, pero también propicio para la gestión activa”. La economía afronta ahora el golpe de la subida de tipos a ambos lados del Atlántico en los próximos doce o dieciocho meses. Para los fondos líquidos de renta variable de BESTINVER, la clave en este entorno es cuánto van a bajar los beneficios de las empresas por culpa de esta ralentización. Esto dependerá de si se produce un aterrizaje suave de la economía o, por el contrario, el endurecimiento monetario desemboca en una recesión más duradera. Giacopazzi destaca que los últimos indicadores de la evolución de los precios apuntan a que la inflación va a moderarse con fuerza en los próximos meses. Esta tendencia permitiría a los bancos centrales suavizar su discurso respecto a los tipos de interés. Del mismo modo, el CIO subraya que la economía está mucho más equilibrada en el actual entorno que en crisis pasadas como, por ejemplo, la financiera de 2008. Las compañías tienen unos balances mucho más saneados, al igual que las familias (que además vienen de la pandemia con un colchón de ahorro mayor de lo habitual), los bancos están mejor capitalizados… Es cierto que los gobiernos tienen más deuda que antes, pero también la inflación los está ayudando a afrontarla gracias a los mayores ingresos fiscales. Todas estas corrientes, asegura Giacopazzi, contribuyen a prever que un aterrizaje suave es posible. Sin embargo, aunque considere que este entorno podría ser positivo para la renta variable, recuerda que el mercado sigue dependiendo de muchas variables, como la evolución de la inflación, el mercado laboral o los balances de los bancos centrales. “No podemos descartar eventos inesperados como el que vimos este año en Reino Unido con el gobierno de Liz Truss y los fondos de pensiones”, avisa el CIO.
Pero, como dice el refrán, a río revuelto, ganancia de pescadores. “En mi experiencia de 36 años, cuando hay mucha incertidumbre económica, suele haber oportunidades de inversión muy atractivas para el largo plazo”, afirma Giacopazzi. “Si estamos invertidos en este momento en empresas buenas, líderes en su sector, con balances sólidos y a buenas valoraciones, creo que estas empresas podrían poder aguantar un evento inesperado mejor que el conjunto del mercado y, a la vez, darte mucho potencial al alza si la incertidumbre macroeconómica se va disipando poco a poco”, concluye.
El mercado está hoy mucho más cerca del pico de los tipos de interés que hace un año, considera Giacopazzi. “Esto debería ayudar a sostener la renta fija después de un año terrible y con unas rentabilidades no vistas en la última década”, prevé Mark. Por ejemplo, el fondo Bestinver Renta, que es un vehículo de carácter conservador, ofrece actualmente una TIR (es decir, una rentabilidad anualizada esperada) del 6,3%. Por el otro lado, en la renta variable, la situación es más complicada, porque el mercado todavía tiene que pasar por la fase de reducción de beneficios asociada a la recesión económica prevista. De confirmarse este ciclo de caída de beneficios, las valoraciones de las empresas se verían presionadas a la baja. “También es verdad que, como inversores a largo plazo, vemos que hay muchas empresas que han bajado entre un 30% y 50% y que ya descuentan una reducción de beneficios muy por encima de lo que vemos factible”, argumenta Giacopazzi. “Pensamos que estas empresas, cuando además tienen buenos equipos directivos, balances sólidos y están a valoraciones atractivas, deberían aguantar mejor un ciclo bajista de la bolsa”, argumenta el CIO de BESTINVER. “Pero, a la vez, si la caída de beneficios no es tan grande como se estima o la recesión no es tan fuerte como se prevé, estas compañías tienen un potencial al alza muy fuerte en los próximos años”.
Entonces, ¿cómo están posicionados los fondos en este momento? En el caso de la cartera internacional, Giacopazzi destaca que tiene inversiones en compañías líderes, con equipos directivos del más alto nivel, balances muy sólidos (la cartera en su conjunto tiene una caja neta del 10% de la cotización de todas estas compañías), con valoraciones muy atractivas (con un PER ajustado de 8,7 veces, en comparación con el 12,5 veces del Eurostoxx, o el 16,7 veces del S&P). Además, las compañías en cartera han estado rindiendo positivamente a nivel operativo en los últimos meses, al menos según los últimos resultados disponibles al cierre del tercer trimestre. A esto se le añade que el 50% de las empresas en cartera están recomprando acciones (un 63% si se ajusta al peso de las compañías en las carteras). “Son cifras nunca vistas”, destaca Giacopazzi. La recompra de acciones refuerza la convicción de los gestores en estas compañías, ya que es señal de que el propio equipo directivo confía en el futuro de la empresa y que también considera que esta está infravalorada por el mercado. Además, las recompras incrementan sustancialmente el beneficio por acción de la inversión.
Por tanto, en los últimos meses los gestores han estado trabajando en ajustar el riesgo y rentabilidad de los fondos. Han reducido exposición a compañías que han rendido muy bien a lo largo del año, como es el caso de Harley Davidson, Berkshire Hathaway, las petroleras, Sodexo… Y, al mismo tiempo, los fondos han incrementado la inversión en compañías que se han comportado peor pero que, a la vez, han registrado un buen rendimiento operativo. Por otro lado, el equipo también ha entrado en cotizadas que no estaban en cartera, como la farmacéutica y agrícola Bayer, la de ingredientes International Flavors & Fragances o la cervecera Heineken. “En las carteras de renta variable tenemos una lista de la compra muy larga porque vemos muchas oportunidades de inversión a largo plazo”, subraya Giacopazzi.
En el caso de la renta fija, las carteras se han mantenido bastante estables en los últimos meses. Con la subida de rentabilidades de los bonos soberanos, los gestores han incrementado la duración del crédito desde tres años y medio hasta un poco más de cuatro años, y también han aprovechado la debilidad en bonos senior del sector financiero para incrementar posiciones. “Las carteras de renta fija ofrecen hoy unas rentabilidades no vistas en muchos años”, destaca Giacopazzi. En el caso del BESTINVER Corto Plazo, que ofrece una TIR (o rentabilidad anualizada esperada) del 3,3% con apenas nada de riesgo. También está el BESTINVER Corporativo, que invierte en deuda ‘high yield’ y deuda subordinada – tiene más riesgo, pero los gestores lo mitigan con una cartera muy diversificada y análisis detallado de las inversiones –. Este fondo tiene en la actualidad un 8,3% a cuatro años.
Son pronósticos muy positivos que, sin embargo, se enfrentan a la negatividad diaria del goteo incesante de la actualidad. Recesión, tipos de interés, inflación… últimamente son palabras recurrentes en los telediarios y periódicos. ¿Qué consejo tiene Giacopazzi para los inversores que afrontan con inquietud la incertidumbre que todavía persiste pese al cambio de año? “Sí, la incertidumbre está ahí y va a ser un 2023 complicado”, explica el CIO de BESTINVER. “Pero, también le damos demasiada importancia al entorno macroeconómico a corto plazo cuando lo más importante para un ahorrador es su horizonte de inversión”, añade Giacopazzi. En BESTINVER, creemos que los productos y activos deben adaptarse a las necesidades del inversor: aquellos que van a necesitar recuperar el ahorro a corto plazo deberán decantarse por las carteras de renta fija, los que miran al medio plazo, por las mixtas, y, los que buscan el largo plazo, pueden invertir en renta variable. “Tenemos mucha confianza en nuestros fondos este entorno tan complicado nos da la oportunidad de crear unas carteras con un potencial muy positivo a corto, medio y largo plazo”, recalca Giacopazzi. “Mi experiencia en el sector me dice que, cuando hay mucha incertidumbre, hay muchas oportunidades de inversión y, un año como el 2022 o el 2023 son años muy buenos para que los ahorradores pongan a trabajar el capital de sus ahorros”, concluye.
Volver al blog