«Tenemos mucha confianza en como tenemos posicionadas nuestras carteras»

Ricardo Seixas, gestor de renta variable ibérica de BESTINVER, explica el contexto de mercado actual, las perspectivas de futuro y los últimos movimientos de los fondos. En un entorno marcado por nuevos focos de incertidumbre, el equipo de Seixas mantiene la confianza en la composición de sus carteras.

12/05/2023
«Tenemos mucha confianza en como tenemos posicionadas nuestras carteras»

Los desafíos del mercado no han sido suficientes para estropear el desempeño de Bestinver Bolsa. El fondo, especializado en renta variable ibérica, acumula en los últimos meses una fuerte revalorización, algo que el equipo ha conseguido pese a la volatilidad vivida a lo largo de las últimas semanas. Ricardo Seixas, director de renta variable ibérica de BESTINVER, ahonda en esta entrevista en el contexto de mercado actual, las perspectivas de futuro y los últimos movimientos de las carteras.

“El mejor balance que hacemos es, evidentemente, el resultado que hemos presentado en nuestros fondos, que ha sido francamente bueno”, apunta Seixas. “Tenemos mucha confianza en como tenemos posicionadas nuestras carteras”, añade. Unas rentabilidades que se han dado pese a un contexto de mercado muy complejo, con la reciente crisis de confianza bancaria como trasfondo. “Ha habido una evolución en el liderazgo del mercado que se había formado desde finales del año 2022, con los bancos como la cara más visible del segmento de ciclo”, describe el gestor. No en vano, a principios del ejercicio, este segmento había visto como algunas de sus preocupaciones empezaban a disiparse gracias al crecimiento económico, un invierno más cálido de lo esperado, la reapertura china… “Un montón de situaciones que nos permitía realmente estar confiados en que el ciclo tenía un soporte fuerte”, rememora el gestor. Pero entonces llegó la crisis de desconfianza bancaria. Tras una serie de quiebras en el sector y, más allá de las caídas de las bolsas, Seixas también apunta a “las segundas derivadas”. “Si los bancos generan desconfianza, posiblemente aprietan las condiciones de financiación, el crecimiento puede bajar, los tipos bajan, etc.”, apunta. “Es a partir de ahí donde hemos visto como las empresas defensivas y las de crecimiento mejoraban gracias a esa previsión de una posible bajada de tipos”.

A la quiebra de Silicon Valley Bank en marzo le han sucedido varios focos de nerviosismo.  El último caso ha sido el de First Republic Bank, absorbido por JP Morgan a principios de mayo. ¿Son esto réplicas del primer seísmo de SVB o estamos ante un cambio estructural en el mercado bancario de EE. UU.? Seixas lo pone en perspectiva. “Lo primero que hay que entender es que EE. UU. cuenta con 4.500 bancos – es una cantidad brutal de bancos – y que la mayoría de ellos son regionales”, explica Seixas, matizando que, “desde el punto de vista de la regulación, la supervisión que existe sobre los bancos va en función de su nivel de influencia, de su impacto en el sistema”. Esto significa que muchos de estos bancos no-sistémicos, debido a su dimensión más reducida, han estado operando con menos regulación. “En cuanto se ha visto que había una mala gestión de balance como ha sido el caso de Silicon Valley, se ha visto una crisis de seguridad de los depositarios, seguida de una corrida bancaria, y todo eso se ha empezado a trasladar un poco a toda esa banca más pequeña”, refleja Seixas, que, sin embargo, no deja de detallar que casi todos los años se da alguna quiebra bancaria en EE. UU. dentro de este segmento más reducido en tamaño. ¿Puede este entorno contagiar a Europa? El gestor lo duda. “Ese menor nivel de regulación entre los bancos de menor tamaño, en Europa no ocurre tanto”, argumenta. “Los test de estrés que se hacen incluyen a una parte muy sustancial de la banca europea”, añade Seixas, explicando que “esa crisis de confianza aquí no existe tanto, porque – y además lo comentaba hace poco Christine Lagarde (presidenta del Banco Central Europeo) – no se está sintiendo por parte de los actores en el mercado, ni por parte de clientes ni por parte de los gestores de los bancos”. El gestor subraya que los fortalecidos balances de la banca europea, así como las herramientas regulatorias disponibles en caso de inestabilidad, deberían seguir dando tranquilidad al mercado.

¿Cuál es el peso de la banca en Bestinver Bolsa? A lo largo del trimestre, la cartera registró una reducción paulatina del peso del sector financiero en cartera. “Realmente esta reducción tuvo dos momentos”, detalla Seixas, explicando que “en un primer momento fue por lo bien que lo había hecho el sector”. El segundo momento vino con el tumulto en EE. UU. En el centro, estuvo la cuestión de la pérdida de confianza, un elemento clave para el negocio de la banca. “Suele tardar mucho en digerirse, por eso hemos reducido un poco más en aquellas entidades que hemos entendido que tendrían quizás más sensibilidad a esa debilidad de confianza”, ilustra el gestor. “Ahí nos hemos mantenido desde entonces y, aunque siga constituyendo un peso importante en las carteras, ahora está muy reducido en comparación con lo que tuvimos el año pasado”, zanja. En este contexto, ¿qué lectura hace Seixas de los resultados de la banca española? Sobre todo, ante las caídas de algunas las entidades en bolsa… “Han sido resultados muy fuertes, según lo esperado”, contesta el director de renta variable ibérica. “En este primer trimestre era claramente el trimestre donde ya íbamos a tener una parte del ‘re-pricing’ de los libros de crédito hechos, todavía sabemos que el coste de los depósitos sigue bajo, por lo que el margen de intereses se está ensanchando”, añade Seixas. “Este sería el primero de los tres trimestres que alcanzarían el pico de margen de intereses y el mercado podría estar ya empezando a descontar que estamos en ese pico”, matiza. Por otro lado, el gestor apunta al nivel de precios. “Es lo que nos hizo a nosotros empezar a reducir”, resalta. “Siguen baratos, fuertes y sanos, pero, si empezamos ya a descontar la fase de reducción de tipos en el ‘top line’ y, por el otro, el aumento del coste de financiación de los bancos (por ejemplo, depósitos), evidentemente, el margen empezará a reducirse y eso hay que ponerlo en precio”. En ese contexto, Seixas cree que la reacción bursátil a estas cuentas trimestrales de los bancos no se ha visto motivada por los resultados en sí – que considera buenos – si no que por los precios a los que estaba la banca en bolsa y las dudas respecto al pico de los márgenes en el sector.

Con la inflación marcando mes a mes el ritmo del mercado, otro de los sectores que ha estado en el foco ha sido el de consumo. Una de las principales posiciones de Bestinver Bolsa es Inditex, una empresa que, como dice Seixas, ha estado históricamente considerada como ‘best in class’ de su segmento, sobre todo por su modelo logístico. “Creo que ahora se está empezando a entender que, más allá del éxito de su modelo logístico, Inditex también tiene éxito en el despliegue de su estrategia comercial”, relata Seixas. “Ahora se le está dando crédito al despliegue de la estrategia ‘omnicanal’ de las tiendas que, hasta hace poco, pasaba por la reestructuración física – con cierre de tiendas y foco sobre las ‘flagship’ en calles importantes – y el desarrollo del canal online por países”, desvela el gestor, subrayando que a Inditex “está funcionando muy bien en ese sentido”. Por otro lado, Seixas no deja de resaltar el “componente ‘moda’, que por la forma en la que está evolucionando, y la cuota de mercado que tiene Inditex en los distintos mercados, nos demuestra que también ahí la compañía es un éxito”, zanja. En cuanto al aumento de las inversiones para el crecimiento en EE. UU. revelado por la empresa en los últimos resultados, Seixas comprende que hubiese sorpresa en el mercado – sobre todo porque Inditex venía de acometer un plan de cierre de tiendas global –. Sin embargo, el gestor subraya que este “es un enfoque importante en un mercado en el que estaba muy poco invertido”. “EE. UU. es mercado que, a pesar de ser el segundo más grande para Inditex después de España, sigue teniendo apenas 90 tiendas”, matiza, recalcando que esta cifra es muy baja para el universo de Inditex. “Está claro que, con la potencia que pueden llegar a tener – porque tienen aproximadamente un 0,5% de cuota de mercado allí – el potencial es realmente enorme”, zanja. “Por eso, sí que nos gusta el plan presentado”.

Otra de las principales posiciones en cartera es Indra, una empresa que en los últimos meses se ha visto asolada por problemas de gobernanza. “En cualquier empresa en la que invirtamos, la parte de gobernanza es algo clave”, sostiene Seixas. Teniendo esto en cuenta, el gestor ahonda sobre el caso de Indra, una empresa que cotiza a unos múltiplos muy atractivos para el valor que atesora. Sobre todo, explica Seixas, porque su precio en bolsa ha ido cayendo pese a la mejora fundamental de la empresa. “Tiene un balance mucho más fuerte que antes, las dinámicas operativas han mejorado muchísimo – incluido en el segmento de IT donde las cosas han cambiado –, el consejo está más apaciguado porque las cosas están más estables en cuanto a dar un sentido de futuro a una estrategia”, ejemplifica el director de renta variable ibérica de BESTINVER. “Como ‘add on’ a esa estrategia, se había hablado mucho – y además con el apoyo de un inversor institucional muy importante – de la posibilidad de separar la parte de defensa de la parte de IT, y esto podría aflorar muchísimo valor”, reitera Seixas. “Es verdad que, desde entonces, ese mismo inversor ha revelado que no era posible que se incluyera esa opción como estrategia y, acto seguido, se da la dimisión del CEO de entonces”, explica. “Si no hubiéramos entrado en Indra, habríamos esperado, pero estando ya como accionistas, podemos esperar dadas las características comentadas anteriormente”, relata, destacando, de todas formas, que, “si el mercado esperara siempre por las cosas buenas, el precio iría por escalones… Por eso, si podemos anticipar que el ‘outcome’ de una situación va a ser positivo, lo normal es que vayamos constituyendo posición”.

Para concluir, Seixas explora los factores que pueden llegar a disipar la incertidumbre. “La incertidumbre nos acompaña siempre”, puntualiza el gestor. “Si damos un paso atrás y pensamos en cómo ha evolucionado en los últimos tres años, esto ha ido mutando mucho: el coronavirus, luego las vacunas, luego un crecimiento, que, a su vez, ha generado inflación, entonces suben los tipos, y, además, estalla una guerra, hay crisis energética, subida de inflación, subida de tipos, lo que cuestiona, a su vez, el crecimiento…”, apunta Seixas. Ahora mismo, el foco está en la crisis financiera, pese a que, por otro lado, preocupaciones protagonistas para los mercados y que ahora han quedado en segundo plano para los inversores, como la guerra, siguen vigentes. “Para que se despejen un poco las cosas, lo que hemos ido viendo es que los mecanismos de resolución en el sector financiero dan tranquilidad”, analiza Seixas. “Como decía, recientemente, recordaba el Banco Central Europeo que todo lo que se había desarrollado tras la crisis financiera estaba preparado y listo para poner en acción si fuera necesario pero que no veía por parte de ninguno de los actores del sector que haya una crisis de confianza en Europa”. Venga lo que venga, el equipo de renta variable ibérica seguirá aplicando las mismas fórmulas de siempre: análisis fundamental para construir unas carteras sólidas, con valoraciones atractivas y mucho potencial de retorno para el inversor.

 

 


Volver al blog