Riesgos asociados a la inversión

Riesgos asociados a la inversión

Riesgo de liquidez
El riesgo de liquidez se define como la dificultad para transformar en dinero efectivo su inversión. Las inversiones en capital riesgo no se negocian en mercados secundarios de valores, sino por acuerdos entre partes. Por este motivo, puede ser complicado vender este tipo de acciones o participaciones y convertirlas en efectivo en un breve espacio de tiempo. Esta falta de liquidez puede conllevar una penalización en el precio obtenido para deshacer una posición o, incluso, la imposibilidad de deshacerla en un momento determinado.
La negociación en mercados regulados o SMN podrán aportar mayor liquidez a las acciones, aunque dependiendo de la capitalización y volumen de negociación que tengan, podrán ser más o menos líquidas. La exigencia de algunos mercados de la contratación de un proveedor de liquidez contribuirá a una mayor liquidez de las acciones. Sin embargo, la existencia de un pacto entre socios podrá limitar la liquidez de las acciones.
Además, este riesgo afecta también a las inversiones en cartera al poder encontrar dificultad para vender el activo a la finalización del periodo de inversión a un precio adecuado, al no ser activos cotizados y no tener un mercado organizado de negociación.

Riesgo de concentración
La concentración sectorial, geográfica, de activos o de cualquier otro tipo implica la asunción de mayores riesgos, dado que el resultado negativo de uno de los activos tendrá un mayor impacto en el resultado global de la cartera, al tener un peso más elevado que en el caso de contar con una cartera más diversificada.

Riesgo de contraparte
El incumplimiento de las obligaciones contractuales de las contrapartes puede producir pérdidas potenciales en la inversión.

Riesgo de tipo de interés
La exposición a las variaciones de los tipos de interés de mercado puede impactar en las inversiones, como la diferencia entre los plazos de revisión de tipos de interés o vencimiento de las operaciones de inversión respecto de las financiaciones.

Riesgo de inflación
La evolución de la inflación puede impactar en la rentabilidad y el valor de una inversión.

Riesgo de crédito
Se refiere a que un determinado emisor de activos de renta fija no haga frente a sus obligaciones, bien del pago de los intereses, del pago del principal o de ambos.

Riesgo de valoración
El valor de las acciones vendrá determinado por el Valor Teórico Contable o Valor en Libros de la Sociedad, que será resultado de dividir el patrimonio neto de la Sociedad entre el número de acciones emitidas. Esta circunstancia puede dificultar la evaluación del rendimiento de la inversión, lo que podrá llevar a un aumento de la incertidumbre sobre el valor de ésta.
La valoración de las acciones cuando pasen a cotizar en un mercado regulado o un SMN se publicará con la periodicidad diaria en el mercado que hayan sido admitidas a negociación.

Riesgo de pérdida del régimen fiscal especial
Si la SOCIMI perdiera el régimen fiscal especial, pasaría a tributar por el régimen general del Impuesto de Sociedades en el mismo periodo en el que se haya perdido el régimen fiscal especial, por los motivos establecidos en la normativa vigente. La pérdida del régimen fiscal especial implicará que no se pueda optar de nuevo hasta pasados, al menos, tres años desde la conclusión del último periodo impositivo en que fue de aplicación el régimen fiscal especial.

Riesgo de pérdida total de inversión
El accionista es titular de una parte alícuota del capital social de la compañía y, como tal, podría llegar a perder el total de la inversión realizada en el caso de disolución o liquidación de la compañía.