Volatilidad

Volatilidad

La volatilidad es la fluctuación de la rentabilidad de una acción respecto a su media en un espacio de tiempo determinado. Nos indica si históricamente los valores liquidativos del fondo han experimentado variaciones importantes o si, por el contrario, han evolucionado de manera estable.

La volatilidad del mercado es la frecuencia y la amplitud con la que se mueven los precios, ya sea al alza o a la baja. Cuanto mayores y más frecuentes son los cambios en los precios, más volátil se dice que es el mercado.

La volatilidad del mercado se mide hallando la desviación estándar entre las variaciones de los precios durante un periodo de tiempo determinado. El concepto estadístico de desviación estándar permite ver cuánto difiere algo de un valor medio. Así, cuanto más alta sea la desviación estándar, más se moverá esa cartera, hacia arriba o hacia abajo de la media.

El índice de volatilidad de cada bolsa recibe un determinado nombre.
Por ejemplo, el índice de riesgo de volatilidad de la bolsa española es el Índice IBEX 35® SKEW.
Los principales índices de volatilidad de los mercados mundiales son:
En el S&P500 – VIX
NASDAQ 100 – VXN
EURO STOXX 50 – VIX
DOW JONES – VXD

Para conocer cómo reacciona nuestro equipo de inversión ante momentos de elevada volatilidad recomendamos leer el artículo “El análisis nos permite estar preparados para los momentos de volatilidad”.