“Nuestro objetivo es mantener la rentabilidad potencial de la cartera de forma constante y creciente”

Tomás Pintó, director Renta Variable Internacional de BESTINVER, detalla los factores que están impulsando las rentabilidades de los fondos y la composición de las carteras a futuro. El gestor subraya que el equipo sigue trabajando por mejorar aún más el potencial de los fondos, encontrando oportunidades en todas las etapas del mercado.

19/06/2023
“Nuestro objetivo es mantener la rentabilidad potencial de la cartera de forma constante y creciente”

Las subidas de los últimos meses son solo el principio. Así lo cree Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de BESTINVER, que explica que, pese a las buenas rentabilidades, las carteras todavía guardan mucho potencial a futuro. Bestinver Internacional, Grandes Compañías, Norteamérica, Latam, Megatendencias, Consumo Global… Las rentabilidades de doble dígito están presentes en prácticamente todos los fondos de la gama BESTINVER. Un rendimiento que nace de la convicción total del equipo en las carteras, sobre todo en los momentos más complicados y volátiles del mercado. En este entorno, el equipo sigue trabajando cada día por mantener y mejorar aún más el potencial de las carteras.

“El año pasado ya decíamos que había muchas exageraciones en la bolsa”, detalla Pintó. “El mercado descontaba que los desequilibrios que estábamos viviendo después de tres años excepcionales iban a continuar para siempre”, matiza, poniendo el ejemplo de la inflación y la rápida subida de tipos de interés. Esto llevó al mercado a denostar muchas de las empresas más expuestas al ciclo – “según el mercado, parecía que iban a desaparecer”, zanja Pintó. “Intentamos poner un poco de perspectiva, no veíamos esa recesión tan fuerte”, añade el director de Renta Variable Internacional de BESTINVER. Sobre todo, porque el equipo tenía (igual que tiene ahora) convicción absoluta en las empresas en cartera: compañías de calidad y líderes en su sector. De hecho, explica Pintó, el entorno de incertidumbre no hace más que subrayar su valor: son compañías que generan caja y que en momentos difíciles se fortalecen frente a sus competidores.  Las participadas en las carteras de BESTINVER subieron en ventas cerca de un 30% en 2022, mientras que la generación de caja aumentó en un 25%. “Esto es una generación de valor que el mercado no ha pagado”, argumenta Pintó. “En cuanto las cosas se normalizan, las cotizaciones se tienden a normalizar – es solo el aperitivo –“, destaca. “Las empresas se han recuperado bastante desde septiembre y octubre del año pasado; pero solo han recuperado una parte del valor intrínseco que creemos que tienen”. Pese al buen rendimiento, Pintó apunta a que “es importante no quedarnos parados”. “Nuestro objetivo es mantener la rentabilidad potencial de la cartera de forma constante y creciente”, detalla el director de Renta Variable Internacional de BESTINVER. “Creemos que tenemos un buen cóctel para seguir ganando dinero en los próximos años”.

Pese a las buenas rentabilidades, los inversores han seguido afrontando este 2023 las presiones inflacionistas, tensiones geopolíticas o el miedo a la recesión. “Nosotros partimos de la base de que no sabemos lo que va a hacer el mercado en el corto plazo”, expone Pintó. “Lo que nosotros explicamos es que el mercado estaba adelantando no una ralentización económica, si no que una recesión muy fuerte en ciertos valores”, matiza, añadiendo que “esta recesión no ha venido y, por tanto, si una compañía genera el 10% o 12% de su valor en bolsa y no ha pasado nada hasta entonces, lo normal es que corrija al alza”. “Como inversor, si tú esperas a que todo vaya bien antes de invertir, lo normal es que sea tarde: el mercado intenta anticiparse, y el año pasado anticipaba algo que todavía no había pasado”, zanja Pintó. Es en esos momentos de pánico cuando muchos inversores no entran en el mercado y, sin embargo, los inversores en valor ven las mejores oportunidades de entrada. “Tenemos el lujo de poder ver un poco más allá, de poder arbitrar que el mercado, y más en los últimos años, se ha vuelto muy cortoplacista”, detalla Pintó, explicando que el equipo siempre intenta mantener en su perspectiva el valor de sus empresas en un entorno normalizado, sin mirar solo el ‘aquí y ahora’. “Los valores de la cartera tienden a hacerlo bien porque son buenas compañías”, estima Pintó.

Una máxima que el equipo de Inversión aplica a todo el espectro del mercado, indistintamente del tamaño de las empresas. “En todos los momentos de mercado hay oportunidades”, dice el gestor. Como ejemplo, Pintó expone casos como los de Sodexo o Zurich Airports – posiciones en las que BESTINVER invirtió en lo peor de la pandemia y que ya ha deshecho con fuertes plusvalías –. También están BMW o Pandora, “compañías que el año pasado eran ignoradas y este año lo han hecho muy bien, y tampoco son de las más grandes”. No obstante, al otro lado del abanico, el gestor pone el ejemplo de Inditex, la mayor cotizada española por capitalización bursátil. “En las últimas semanas ha habido una exacerbación de las empresas de gran capitalización (‘large caps’) que lo han hecho muy bien, mientras que las pequeñas o medianas empresas no existen ahora para el mercado”, reconoce Pintó, encogiéndose de hombros. “La bolsa siempre ha sido así, pero genera oportunidades en todo el espectro – y creo que nuestra cartera así lo representa –”, expone.

Por ejemplo, está el caso de Meta (matriz de Facebook e Instagram). Una empresa que en 2022 se enfrentó a un reto importante: el cambio de política de privacidad de Apple, que complicaba los algoritmos para poder vender publicidad a los clientes. Meta cuantificó este traspié en 10.000 millones de dólares en ventas y esto luego ha tenido un impacto en rentabilidad. “Es muy importante poner perspectiva”, relata Pintó. “Tenemos un equipo de análisis que nos da la seguridad y la convicción de que ciertas cosas pasan por ciertas razones”, aboga Pintó. “Debemos entenderlo y saber que es temporal y no estructural, es decir, que no desvía la tesis de inversión y, asimismo, lo que hacemos es añadir más a nuestras carteras si consideramos que el mercado no lo está reconociendo a corto plazo”. No hay receta mágica: es análisis fundamental y valoración. En el caso de Meta, la compañía llegó a estar a diez veces beneficios quitando la caja. “Eso era una locura”, considera Pintó. Para 2022, el mercado creía que Meta iba a generar un beneficio para el año de entre 45.000 y 50.000 millones de dólares. En la revisión del consenso de los analistas de septiembre y octubre, esta cifra se fue hasta 20.000 millones de dólares. “La acción colapsó”, recuerda Pintó. “Pero para nosotros esto era algo temporal, no estructural”. Desde entonces, el consenso del mercado ha aumentado su perspectiva para esta cifra hasta los casi 40.000 millones. Estimando que Meta alcanza los 45.000 millones de dólares en sus resultados normalizados, la compañía estaría cotizando a entre 12 y 14 veces beneficio. “Una empresa que es una de las más rentables del mundo desde siempre”, comenta Pintó. Tras la fuerte subida de Meta en bolsa, el equipo ha reequilibrado la posición para recoger algo de beneficio tras invertir justo en la franja más baja de precio de los últimos meses. “Sin embargo, sigue siendo una de nuestras principales posiciones”.

En este entorno, Pintó avisa de que el mercado está a veces demasiado obsesionado con las etiquetas. Ocurre, por ejemplo, con lo que se considera sector tecnológico, denostado el año pasado por la subida de los tipos de interés. El gestor expone los casos de la turística Booking o el fabricante de semiconductores Samsung, habitualmente categorizados como tecnológicas pero que, según Pintó, no lo son. “Booking no deja de ser consumo discrecional puro, con mucha exposición al turismo, lo que pasa es que tiene un modelo de negocio de muy poca intensidad de capital, la gente ya tiene la aplicación de Booking en vez de acudir a Google para reservar una habitación”, esgrime el director de Renta Variable Internacional de BESTINVER. “Sí, Booking utiliza la tecnología para vender, pero es que todos utilizan tecnología…”, argumenta Pintó. La automovilística “BMW, por ejemplo, tiene más tecnología en sus coches que Booking poniendo en contacto a un sueco que quiere reservar una habitación de hotel en Mallorca”. De hecho, Booking tuvo un buen rendimiento en 2022 a pesar de la subida de los tipos de interés. Lo mismo ocurre con Samsung. “Nosotros la vemos más como una pura industrial que vende a empresas tecnológicas; que es verdad que al final hace semiconductores, hace móviles, hace televisiones… pero, sobre todo es muy industrial”, describe Pintó. Según apunta, la compañía cotiza a una valoración “ridícula”, entorno a seis y doce veces el beneficio normalizado. En este contexto, Pintó quita hierro a la reacción del mercado a los tipos de interés. Según relata, la bolsa suele asustarse cuando el precio del dinero sube de forma repentina en poco tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que, en el caso reciente, los tipos venían de estar en negativo. “Sin embargo, es mucho más sano estar en un entorno con tipos de interés positivos que negativos”, defiende Pintó. “Las compañías buenas van a seguir siendo mejores y las compañías malas desaparecerán”. Es por eso por lo que el gestor resta énfasis al precio del dinero. De hecho, subraya como en los últimos meses, precisamente mientras los tipos han seguido subiendo, estas empresas – BMW, Samsung, Booking… – han subido en bolsa. “Al final, los tipos influyen más cuando aumentan desde cero, pero cuando ya se empiezan a mover desde algo más razonable, las buenas compañías tienden a hacerlo bien”, subraya.

Otro de los sectores en el foco de los inversores por la evolución de la política monetaria son los bancos, sobre todo ante las caídas de algunas de estas entidades en los últimos meses. Según detalla Pintó, las carteras no han estado muy expuestas a estos desarrollos porque justo antes de la crisis de Sillicon Valley Bank habían reducido el peso del sector bancario en los fondos. Para el gestor, esto ha sido una mezcla de suerte y perspectiva. “Nuestro análisis nos decía que el sector se había pasado un poco de frenada, no solo en la parte vertical del performance de las acciones si no que también en lo que estaban descontando”, valora el director de Renta Variable Internacional. Por ejemplo, el equipo ya entonces notaba como en las estimaciones de los resultados futuros, el mercado no estaba incluyendo el coste del aumento de los depósitos y cómo eso se iba a trasladar al beneficio de las entidades. “Cuando suben los tipos, los bancos lo hacen bien en beneficios, pero hasta un momento”, reflexiona Pintó. “Llega un momento en el que empiezan a remunerar esos depósitos que no se habían pagado en los últimos años y, por otro lado, ven como la mora se incrementa”. En ese sentido, Pintó explica que el equipo consideró entonces que en el sector bancario tenía que haber “un poco de digestión”. “Prudentemente, redujimos”, detalla, reiterando que sortear la crisis de confianza posterior fue “un poco de suerte y análisis en el momento oportuno”. Pintó considera que la banca está hoy mucho mejor capitalizada y que, en las crisis de confianza de estos meses, los reguladores han demostrado que son capaces de actuar con rapidez. No obstante, no deja de subrayar la importancia de mantener siempre una cartera equilibrada para navegar el mercado.

En esta diversidad, hay algunas empresas que han tenido un 2023 más bajo en rentabilidades. Por ejemplo, la motera Harley Davidson. “En Harley vendimos aproximadamente un tercio de la posición cuando lo hizo muy bien a principio de año, que sacaron unos números espectaculares”, rememora Pintó. “Luego se ha comportado como un banco regional americano porque tiene una financiera muy grande – aquí hemos aprovechado para volver a incrementar la posición prudentemente –”. “Igual que con Meta, hay que poner esa perspectiva”, argumenta el gestor. “¿Vemos que esta crisis de confianza bancaria afecte tanto al negocio financiero de Harley como que vaya a desaparecer en cinco años? No, y por eso vemos que hay una oportunidad enorme en un ‘supernicho’ de mercado al que le afectan muy poco estos vaivenes”, añade Pintó, que también subraya la parte de accesorios moteros que, según estima, puede cuadriplicar en actividad y en valor añadir un 30-40% más. “No está valorada por el mercado”, zanja. “No ha cambiado la tesis: ha cambiado el apetito inversor por cierto tipo de compañías, en este caso las que tienen una financiera”.

Otro caso es el de la empresa de ‘delivery’ de alimentación Hellofresh. “No deja de ser consumo discrecional”, apunta el director de Renta Variable Internacional de BESTINVER. “Si la gente piensa que entramos en una ralentización, o recesión, quizás sufra su actividad – pero es que en el mercado ya está descontado eso y más –“, subraya. Pintó explica que Hellofresh terminará en la segunda mitad del 2023 con un periodo de varios años de inversión en su crecimiento. “Ahora eso acaba y van a generar mucha caja”, desgrana el gestor. “Cuando eso lo vea el mercado nos va a dar un buen dinero”. Igual que con Meta, Pintó recalca la importancia de, no solo ser pacientes, sino que ceñirse a la hoja de ruta cuando el equipo detecta que las caídas se deben a un factor temporal.

Como gestora de inversión activa, BESTINVER mantiene siempre presente la máxima de que el trabajo del equipo es “mantener la rentabilidad potencial o mejorarla – y más, si es posible, con menor riesgo –“, detalla Pintó. El gestor mantiene la cautela respecto a revelar algunas de las posiciones más recientes, pero sí que habla de los últimos ajustes. A parte de la ligera reducción en Meta o el aumento en Harley Davidson, Pintó también explica que el equipo ha ajustado la exposición a las compañías de coches o cementeras tras las subidas en bolsa. “A partir de ahí hemos ido aumentando en empresas en las que el ciclo es más idiosincrático; es decir, donde la empresa depende menos del ciclo económico y más de un ciclo muy concreto”, expone. Por ejemplo, el equipo se ha fijado en la cadena de valor de los semiconductores – “la minería del siglo XXI”, apunta. “Fíjate, no podíamos comprarnos coches porque no había semiconductores”, añade. “Queremos desmitificar eso de que ‘la tecnología no es value’; como que no, si encontramos valor en compañías que estructuralmente crecen y el mercado no lo está valorando como tal, es super ‘value’”, argumenta Pintó. Asimismo, el equipo ha invertido en la que considera la ‘minera’ de los semiconductores – Samsung – y en otras compañías de la cadena de valor adyacente, como las empresas que le venden la maquinaria para hacer esos chips – lo que se conoce como ‘semi-cap’ –. “Sectores muy oligopolisticos, muy bien gestionados, que habían sufrido mucho el año pasado y que tienen compañías que generan muchísima caja y se recompran a si mismas todos los años”, explica Pintó. El director de Renta Variable Internacional avisa del riesgo de dejarse llevar por los prejuicios. “Su ciclo negativo lo estamos viviendo ahora”, reitera, manifestando que hay que comparar el precio del mercado con los resultados normalizados a futuro, no con las cuentas actuales. “Tenemos un equipo muy diferencial en España: en estas dos últimas semanas, hemos estado en Corea, en Taiwán y EE. UU., precisamente viendo compañías ‘in situ’ de este sector”, ejemplifica Pintó.

Dentro de los movimientos mencionados, el gestor también pone en valor el caso de compañías más agnósticas al ciclo. “Es decir, donde no tiene que pasar mucho en la economía para hacerlo bien”, relata. Pone el caso de Bayer, una farmacéutica que también tiene el negocio de agricultura que en el mercado cotiza a un precio muy atractivo por el golpe del litigio de Monsanto. “Eso ya se está acabando, la nueva Bayer tiene un nuevo equipo gestor mucho mejor y mucha mejor asignación de capital”, razona Pintó. “Hasta que el mercado no lo valore bien, creemos que tenemos muy poco riesgo y muchísima rentabilidad a futuro”. Casos similares son los de la cervecera Heineken o la empresa de especias International Flavors & Fragances. Esta última, apunta Pintó, cotiza “como si fuera una empresa de consumo cíclico cuando sus clientes o competidores cotizan a más de 20 veces beneficios”. En definitiva, mucho más, por mucho menos.

 


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