“La gestión activa está para manejarse en un contexto de cambios como el que tenemos”
Eduardo Roque, director de Renta Fija de BESTINVER, explica los factores que han impulsado las buenas rentabilidades de los fondos en los últimos meses. El equipo ha hecho gestión activa de los desafíos del mercado y, en este entorno, sigue encontrando muchas oportunidades de inversión.
09/04/2024El año 2024 ha arrancado con fuerza para los fondos de BESTINVER; y los vehículos de renta fija no han sido excepción. En el primer trimestre, Bestinver Deuda Corporativa ha subido un 4%, mientras que Bestinver Renta ha ganado un 2%, y Bestinver Corto Plazo un 1%. “Estamos satisfechos, sobre todo teniendo en cuenta que, por ejemplo, en la categoría de Bestinver Renta, el 50% de los fondos del mercado están en negativo”, explica Eduardo Roque, director de Renta Fija de BESTINVER. Esta situación se ha dado en un contexto de subida de la curva de tipos de interés de la deuda alemana o americana; un entorno que, en cambio, los fondos de BESTINVER sí han sabido capear.
A su vez, la TIR (es decir, las rentabilidades anuales esperadas a futuro), sigue siendo muy atractiva en los diferentes fondos. Mientras Bestinver Corto Plazo registra un 3,80% para una cartera a un año, Bestinver Renta cuenta con una TIR del 4,85% para una cartera hecha para cuatro años y Bestinver Deuda Corporativa del 6,5% para los próximos 3,5 años. “Como gestores activos, cuando los bonos suben de precio buscamos vender ciertas posiciones, mientras que cuando caen, buscamos comprar, apuntalando así la TIR de las carteras”, describe Roque.
En los primeros meses de 2024, el gran tema de conversación del mercado está siendo la posible bajada de tipos de interés por parte de los bancos centrales. Por ejemplo, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ya ha señalizado un posible recorte del precio del dinero en junio de este año. ¿Cuánto de importante es esa potencial bajada de tipos de interés para los fondos de renta fija de BESTINVER? “Fue muy importante el cambio de sesgo de los bancos centrales hacia una política monetaria más expansiva en los últimos meses del año pasado”, subraya Roque. El gestor explica que ese cambio de paradigma fue el factor que dio el impulso final a una materialización de la TIR de los fondos en rentabilidades. “Pero, ahora, este componente ya no es tan importante”, sostiene Roque.
Con un crecimiento robusto y una caída de la inflación más lenta de lo previsto, el mercado ha moderado sus expectativas respecto a la política monetaria. Si a finales de 2023 los inversores esperaban bajadas de tipos de en torno a los 175 puntos básicos para tanto EE. UU. como la eurozona, ahora apenas prevén recortes de 75 puntos básicos en el caso de la Reserva Federal y 100 para el BCE. Sin embargo, Roque subraya que este cambio no ha sido relevante para los fondos de BESTINVER. “La gestión activa está para manejarse en un contexto de cambios como el que tenemos”, apunta. El equipo jugó este movimiento de mercado bajando la duración de las carteras para tener así menor sensibilidad a los tipos de interés, recuperándola después. Además, en el segmento de los bonos corporativos, las carteras han mantenido una fuerte exposición al crédito – posición que se ha visto muy favorecida por el fuerte crecimiento económico –.
En este entorno, el equipo está rotando algunas de las posiciones para aprovechar oportunidades. “Somos muy disciplinados en la selección de bonos”, reitera Roque, matizando que, debido a la fuerte subida de los precios de muchos activos, el equipo ha estado reduciendo riesgo. El equipo ha rebajado la exposición de las carteras a ‘high yield’ (empresas de menor tamaño y mayor apalancamiento), que se han comportado muy bien gracias a un entorno económico sólido y en contra al pesimismo del mercado en 2023. También en deuda subordinada (tanto financiera como no financiera), el equipo ha reducido exposición tras la última racha de subidas. “Estos bonos son perpetuos y tienen opciones de amortización a favor del emisor, el riesgo de extensión (es decir, que los emisores no amorticen los bonos) pesó sobre el precio de estos activos”, recuerda Roque. “Pudimos aprovechar las oportunidades y, tras las subidas, es el momento de retirarse”. Con la rentabilidad de estas desinversiones, el equipo se ha movido hacia segmentos más estables. Por ejemplo, las carteras han aumentado su exposición a deuda corporativa de grado de inversión y a la deuda senior de la banca.
En el caso de la banca, ¿queda algo del seísmo provocado hace año por la caída de Silicon Valley Bank y, en Europa, de Credit Suisse? “La confianza se ha recuperado y esto ya está metido en precio”, detalla Roque. “La Unión Europea fue muy tajante al avisar de que en su jurisdicción no podría pasar lo que pasó con Credit Suisse en Suiza, donde se puso al accionista por encima del tenedor de bonos, lo cual calmó el nerviosismo del mercado”, recuerda Roque. Además, apunta el gestor, los bancos han tenido unos resultados excepcionales por la subida de los tipos de interés. Por eso, el equipo ha procedido a la venta de algunos bonos que compró aprovechando las fuertes caídas de hace un año y que ahora han subido con fuerza. Ejemplo de ello es el bono AT1 de BBVA con amortización en 2026. BESTINVER invirtió en medio de la tormenta a una TIR (o rentabilidad esperada) del 11,5% anual hasta 2026. A mediados de este marzo, a la vista del buen comportamiento del bono y con una rentabilidad del 22,7% acumulada en menos de un año, decidió vender la emisión. Esta inversión es ejemplo de cómo el conocimiento de la regulación, los emisores y sus emisiones, permite aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados de renta fija en sus diferentes activos.
Pese a las oportunidades, hay inversores que siguen recurriendo a productos como las letras del Tesoro o los depósitos. De hecho, tras el aumento de inversión en febrero, los depósitos de los hogares españoles se sitúan ya cerca del billón de euros, según datos del Banco de España. Con todo, el tipo medio del depósito está actualmente en un 2,38% en un producto que, además, es ilíquido. “No puedo entender como ese dinero se deja en depósitos o en cuentas corrientes con los tipos de interés que tenemos ahora”, argumenta el gestor. Por ejemplo, la alternativa que ofrece el equipo de Roque es Bestinver Corto Plazo, un fondo con una TIR (o rentabilidad esperada) actualmente del 3,80% y con otros atributos en materia de liquidez y fiscalidad. “Tenemos que hacer mucho hincapié en fomentar la cultura financiera”, considera Roque.
En cuanto a las letras, el gestor puede entender el atractivo de su TIR. De hecho, el propio fondo Bestinver Corto Plazo tiene letras, pero letras francesas. “A seis meses están pagando un 3,75%, bastante más que las españolas”, detalla Roque. “Es lo bueno que tiene la gestión activa”, reitera. En el acumulado de 2018 a 2023, el fondo acumula una rentabilidad reta (sin comisiones) un 2,5% superior a la rentabilidad bruta de las letras, con una cartera mucho más diversificada, mayor liquidez y ciertos atributos fiscales.
La inversión en fondos de renta fija conlleva principalmente los siguientes riesgos: riesgo de tipos de interés, riesgo de crédito, riesgo de mercado, riesgo de contraparte, riesgo de valoración, riesgo de divisa, riesgo de concentración, riesgo de país, riesgo de inflación y riesgo de derivado. Encontrará información detallada sobre los riesgos asociados en el siguiente enlace. Encontrará el folleto completo, y el DFI de Bestinver Infra FCR en las páginas web www.bestinver.es y www.cnmv.es. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Esta publicación ha sido elaborada por Bestinver Gestión, S.A. SGIIC, ("Bestinver Gestión") para el público en general.
Este documento y su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal.
La información contenida en este documento se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Bestinver Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso.
Las posibles inversiones descritas en este documento pueden no ser adecuadas para todos los destinatarios, por ello, a la hora de considerarlas, le invitamos a tener en cuenta su propio perfil y características como inversor y a buscar su propio asesoramiento, si lo considerase oportuno. También debe considerar los objetivos, riesgos, cargos y gastos asociados con un servicio o producto de inversión antes de tomar una decisión de inversión.
Ni Bestinver Gestión ni ninguno de sus empleados o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de este documento o de su contenido.
Bestinver Gestión, cualquier otra empresa de su grupo y/o cualquiera de sus directivos, consejeros o empleados pueden, en la medida permitida por la ley, tener una posición o estar interesados de otro modo en cualquier transacción o inversión directa o indirecta, o prestar o solicitar negocios a cualquier empresa mencionada en este documento. Como consecuencia de ello, Bestinver Gestión puede tener un conflicto de interés.
Para cualquier información adicional sobre los productos de inversión de Bestinver Gestión y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión en la página web de BESTINVER www.bestinver.es o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: bestinver@bestinver.es.
Volver al blog