“La clave está en la valoración y análisis fundamental, que es lo que lleva haciendo BESTINVER desde hace más de 35 años”

Jaime Ramos, gestor de Bestinver Norteamérica, explica las claves tras el éxito del fondo en su primer año de recorrido. Considera que la clave es mantener la confianza en la estrategia del vehículo para no dejarse llevar por los vaivenes cortoplacistas del mercado y así batir los objetivos a largo plazo.

13/11/2023
“La clave está en la valoración y análisis fundamental, que es lo que lleva haciendo BESTINVER desde hace más de 35 años”

Bestinver Norteamérica cumplió en octubre un año desde su lanzamiento. En un ejercicio no exento de volatilidad, el fondo ya cuenta con 1.600 inversores y un patrimonio de cerca de 70 millones de euros. “En Bestinver estamos muy ilusionados con lo que estamos creando con este fondo y vemos un montón de oportunidades en el mercado americano”, explica Jaime Ramos, gestor de Bestinver Norteamérica. “Estamos seguros de que vamos a celebrar muchos más aniversarios”.

En un entorno tan saturado como el norteamericano, ¿cuál ha sido la clave del fondo para superar al mercado con sus rentabilidades? “No ha sido un año fácil”, apunta Ramos. Quiebras de bancos, miedo al impago de la deuda, subida de tipos… “El mercado siempre te va a poner a prueba, por eso la clave está en tener muy claro el objetivo del fondo: tenemos plena convicción en la estrategia de invertir en compañías que tienen exposición a las ventajas estructurales de la economía americana”, detalla el gestor. Lo demás, es ruido. “Al final se trata de valoración y análisis fundamental, que es lo que lleva haciendo Bestinver desde hace más de 35 años”, zanja Ramos.

En ese sentido, el gestor insiste en que la región norteamericana es mucho más que grandes tecnológicas. “Ha habido y seguirá habiendo compañías que lo están haciendo muy bien fuera de este sector”, asegura el gestor. Por ejemplo, Bestinver Norteamérica ha obtenido muy buenos resultados en el sector financiero. Ramos subraya la aportación de la compañía de seguros Arch Capital, con un equipo gestor de calidad y unas dinámicas de mercado muy positivas. También pone de manifiesto el comportamiento del sector energético, en el que el fondo aumentó posiciones en mayo y junio y en el que el gestor destaca el caso de la compañía de servicios FMC. Finalmente, Ramos también subraya el buen rendimiento del sector industrial. “Era un sector donde nos había costado entrar porque las valoraciones habían estado bastante caras”, explica. Este verano, por ejemplo, el fondo encontró oportunidad en una compañía de aire acondicionado y bombas de calor, Carrier, en un momento de caídas bursátiles por la compra de una empresa alemana Bushman. “A nosotros, en cambio, nos parece muy buena transacción, sobre todo porque va a acompañada de una reestructuración de los negocios de Carrier”, detalla Ramos, que además explica como, desde entonces, la estrategia de la empresa ya ha estado dando sus frutos.

Que el gestor inste a mirar más allá del sector tecnológico norteamericano no quiere decir que no encuentre oportunidades también en este sector. Un ejemplo de ello es la posición en la estadounidense Oracle. La compañía es parte de la cartera de Bestinver Norteamérica desde su lanzamiento. Aunque a corto plazo ha sufrido brotes de volatilidad, Oracle ha subido más de un 70% en el primer año del fondo. “Nuestra tesis de inversión sigue vigente: se está produciendo un cambio total en sus perspectivas de crecimiento”, expone Ramos. La compañía venía de un periodo de muchas adquisiciones y de utilizar demasiado la palanca de precios con los clientes, por lo que había estado registrando un crecimiento muy bajo. “Creemos que el mercado no reconocía y sigue sin reconocer el cambio en esa trayectoria”, apunta el gestor, basándose en la transformación del negocio de la nube y otros segmentos de software. “El mercado se ha ilusionado con la parte de inteligencia artificial y se ha obsesionado… En la presentación de resultados sufrió una fuerte corrección por una diferencia muy pequeña en las cifras esperadas”, detalla Ramos. Asimismo, considera que la reacción de la bolsa ha sido desmesurada. “El mercado tiene estas cosas a corto plazo y nosotros seguimos convencidos a largo plazo y creemos que sigue teniendo mucho recorrido; especialmente porque Oracle sigue teniendo un descuento importante frente a sus competidores y, sobre todo, respecto a nuestra valoración”, concluye el gestor.

Lejos de debilitarse ante la actual volatilidad de mercado, la convicción del equipo en la estrategia de Bestinver Norteamérica no hace más que fortalecerse. “A corto plazo, la volatilidad nos ha dado una oportunidad muy grande de reforzar posiciones”, explica Ramos. Por ejemplo, el fondo ha aprovechado las caídas de la compañía de salud ocular Bausch + Lomb para incrementar su posición. El gestor se reunió con el consejero delegado en Boston (EE. UU.) para indagar sobre el proceso de transformación en el que está sumida la empresa. La perspectiva sobre los últimos lanzamientos en productos de Bausch + Lomb está siendo muy positiva tanto por parte del equipo gestor de la empresa como por parte de los expertos del mercado, subraya Ramos. Desde la reunión con el directivo, Bestinver Norteamérica ha incrementado su inversión. “Es un ejemplo de cómo aprovechar la volatilidad”, reitera. “Si tenemos convicción, aumentamos la posición”.

En este sentido, el gestor concluye que “los resultados prueban el proceso de construcción de cartera; un proceso que nos llevó bastante tiempo diseñar para el fondo”. Bestinver Norteamérica se enfoca en las ventajas estructurales de la región: como el gran tamaño de la economía local, su positiva tendencia demográfica, la independencia energética de la región, un modelo económico pro-negocio, un sistema regulatorio menos intrusivo y un alto grado de desarrollo de su mercado de capitales. La cartera está compuesta, por un lado, de un núcleo duro que incluye en su mayoría empresas de gran capitalización y, por el otro, de una parte enfocada en oportunidades en empresas menos conocidas y de menor tamaño. “Creo que esta forma de construir la cartera ha sido importante este año y que va a resultar clave en los próximos años también”, reitera Ramos. Al igual que existe potencial más allá del sector tecnológico, ¿está detectando el equipo de Bestinver Norteamérica oportunidades también entre las empresas de pequeña o mediana capitalización?  Ramos reniega de categorizar la estrategia de inversión por el tamaño de las participadas. “En Bestinver trabajamos compañía por compañía, independientemente del sector o el tamaño”, defiende el gestor. “Sin embargo, habiendo dicho esto, sí que es verdad que en el flujo de ideas de las compañías estamos notando que hay un mayor porcentaje de este tipo de compañías”, reconoce Ramos, con ejemplos como la propia Bushman o la empresa de alquiler de maquinaria, Ger Holdings.

Pese a que ha sido un año complicado en los mercados, Bestinver Norteamérica ha obtenido una rentabilidad del 15,54% a cierre del tercer trimestre (y del 13,11% desde lanzamiento), superando así a su índice de referencia. Según Ramos, de haberse dejado llevar por los vaivenes del mercado, sucumbiendo ante los distintos brotes de nerviosismo de las bolsas, la rentabilidad del fondo no habría sido tan buena.  “La clave está en tener la convicción en el proceso de inversión del equipo, lo cual es fundamental para que ese proceso funcione y no desviarse del objetivo a largo plazo”, defiende Ramos. “Si no, se cometen errores muy grandes”.

 

 


Volver al blog