«Invertimos en empresas líderes y esto se refleja en el rendimiento»

Jaime Vázquez, cogestor de Bestinver Consumo Global, FIL hace balance del primer semestre del año, destacando el potencial del fondo a futuro. No en vano, el equipo sigue encontrando buenas oportunidades de inversión a la hora de construir carteras robustas y equilibradas.

12/07/2024
«Invertimos en empresas líderes y esto se refleja en el rendimiento»

Bestinver Consumo Global, FIL llega con fuerza al ecuador del 2024. El fondo sube en torno a un 13% en el semestre, después de haber subido cerca de un 20% en el ejercicio anterior. Unas cifras que están en línea con el resto de los fondos de la gestora, como Bestinver Internacional o Bestinfond registrando subidas de doble dígito tras haber ganado en torno a un 25% en 2023.  “Esto es el reflejo de una cartera diversificada y equilibrada”, explica Jaime Vázquez, cogestor de Bestinver Consumo Global, FIL. “El fondo invierte en empresas buenas, líderes en sus respectivos sectores, y esto tiene reflejo en su rendimiento”, añade. En ese sentido, el equipo sigue muy confiado con las perspectivas del fondo a medio plazo. “Tanto Miguel Dolz (cogestor también de Bestinver Consumo Global, FIL) como yo, seguimos encontrando ideas buenas”, detalla Vázquez. “El sector consumo es muy dinámico: el mercado suele exagerar mucho y esto nos da muchas oportunidades”.

¿Qué empresas están tras las subidas del fondo en estos meses? “La rentabilidad no ha dependido de un subsector en concreto o una compañía en concreto”, considera Vázquez, que pone varios ejemplos de participadas que han generado valor en este periodo. Por un lado, está Meta, ejemplo claro de la importancia del análisis fundamental y la convicción. “Es un valor que en 2022 cayó un 75%, y fue ese análisis lo que nos permitió mantener la posición para luego aprovechar que Meta haya multiplicado por cinco”, subraya. Vázquez también apunta al sector de consumo discrecional, con empresas como Galderma (en cuyo caso acudimos a la salida a bolsa) y L’Occitaine (en la que el fondo ha tenido que recoger beneficios después de que la compañía recibiese una opa) y al de los semiconductores, en concreto TSMC y ASML.

Aunque la inteligencia artificial está irrumpiendo en el mercado de forma transversal, en el sector de los semiconductores está teniendo especial impacto. “Tenemos exposición por dos vías: por un lado, en empresas de semiconductores, que se benefician directamente de esas inversiones que se están acometiendo y, por otro lado, en empresas que consideramos que se pueden beneficiar en una fase posterior al monetizar esas inversiones en los próximos años (casos como Meta, Amazon o Microsoft)”, expone el gestor. En el caso del sector de semiconductores, el equipo encuentra oportunidades concretamente en los fabricantes de dichos chips (como TSMC) y en las compañías que fabrican las máquinas que, a su vez, fabrican dichos chips (como ASML).

TSMC, por ejemplo, ostenta un monopolio ‘de facto’ en la fabricación de los semiconductores más avanzados (los de menos de siete nanómetros) y cotiza a un PER de 17 veces. Con elevado crecimiento estructural, su negocio se está viendo acelerado por las inversiones en el segmento de la inteligencia artificial.  En ese ámbito, Vázquez ve recorrido en el gran poder de fijación de precios que tiene TSMC. El gestor considera sobredimensionada la diferencia que se está dando actualmente entre el precio al que TSMC vende actualmente su tarjeta gráfica y el precio al que luego venden empresas como Nvidia. “Es un diferencial exagerado, propio de un sector comodotizado, pero este sector no es así, solo hay un proveedor… Creemos que esa proporción va a cambiar y que TSMC puede subir precios, redundando en mayores márgenes”, detalla el gestor.

El caso de ASML es similar. Se trata de una compañía que tiene el monopolio de la fabricación de máquinas de litografía, con una tecnología específica, que se utilizan para fabricar los chips más avanzados. En ese sentido, también se está beneficiando del aumento de inversiones en inteligencia artificial del mercado en general. “Pero ASML tiene la particularidad de que es poco intensiva en capital, al ser más una especie de ensambladora de partes suministradas por distintos proveedores y porque se financia de prepagos por parte de compañías como TSMC”, apunta Vázquez. “Eso nos da buenos márgenes y buenos retornos sobre el capital invertido”.

Con todo, la cartera tiene exposición a una amplia variedad de sectores que van más allá de la tecnología. Un ejemplo de ello es el sector del cuidado de la piel. “Crece por encima de otros sectores de consumo estable, con unos márgenes brutos y operativos enormes”, explica Vázquez, subrayando que “es un sector que le puede gustar a cualquiera, el problema está en encontrar valor”. Ejemplos recientes son la salida a bolsa de Galderma, a la que acudió BESTINVER, o, por otro lado, la desinversión de L’Occitane, una compañía con mucho potencial de revalorización que, sin embargo, ha recibido una opa este año. Por otro lado, el fondo sigue invertido en Beiersdorf, matriz de marcas como Nivea o Eucerin.  “Tiene un nuevo equipo gestor que ha cambiado completamente el rumbo de la compañía”, apunta el gestor. “Ahora innovando mucho y, aprovechando el atractivo de sus marcas, está sacando productos de mayor precio y valor añadido”.

De todas formas, Vázquez enmarca estas inversiones dentro de lo que el equipo tilda de “mega-sector” de consumo estable. “Un sector muy diverso con muchas oportunidades de encontrar valor, ya que en los últimos 18 meses se ha estado quedando atrás respecto al mercado por razones coyunturales”, reitera Vázquez. En este sentido, el gestor subraya casos como el de Haleon, Reckitt o Heineken, entre otras.

Más allá de la composición sectorial del fondo, Vázquez hace un repaso de los últimos movimientos del trimestre. Entre las nuevas incorporaciones, destaca el retailer británico Marks & Spencer, a un PER de 9,9 veces los beneficios estimados para el próximo año y con una generación de caja superior a sus competidores. “M&S ha sido perdedor de cuota de mercado en los últimos diez años aproximadamente, pero hace tres años hubo un cambio de equipo gestor y la empresa empezó a dar buenos resultados hace dos, por lo que está volviendo a ganar cuota en los segmentos de alimentación y de ropa del hogar”, expone el gestor. “El mercado asume que el crecimiento va a venir solo justificado por la inflación, pero nosotros creemos que a M&S le quedan años de crecimiento superior al del mercado, ya que todavía tiene mucho recorrido de mejora después de tantos años de mala gestión”, zanja.

Por otro lado, Vázquez también destaca el caso de Tapestry, dueña de la compañía Coach. Se trata de una empresa del segmento de semi-lujo con márgenes amplios y con un 90% de su distribución por vía directa. Sin embargo, cotiza a un PER 9 debido a que el mercado no ha recibido positivamente su opa sobre Capri (matriz de marcas como Michael Kors). El equipo de BESTINVER sí considera, en cambio, que la integración de Capri podría generar mucho valor. De todas formas, si la operación no sale adelante, Vázquez estima que Tapestry lanzaría una recompra de acciones del 10% de la capitalización actual de la compañía, también positivo para el valor.

Entre las desinversiones del trimestre, el gestor destaca, además de la opa de L’Occitane, el caso de Inpost, compañía de consignas para e-commerce. El equipo ha decidido liquidar su posición en la compañía tras una fuerte revalorización que ya ha agotado el margen de seguridad que se estimaba para esta.

En este contexto, el objetivo de Bestinver Consumo Global, FIL es generar altos retornos a largo plazo invirtiendo en las empresas ganadoras del sector consumo. Una misión que depende del análisis fundamental, no de los vaivenes macroeconómicos que se puedan dar a corto plazo. Por eso, el gestor quita relevancia al impacto sobre la cartera de las próximas decisiones de política monetaria. “Una inflación y tipos de interés como los que estamos viendo actualmente son saludables para la economía, pero no dedicamos mucho tiempo a este asunto”, explica. De hecho, pese a la moderación de las perspectivas de recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, Bestinver Consumo Global, FIL ha subido un 13% en el semestre. “No tiene tanta importancia como a menudo se piensa”, concluye Vázquez.

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