“Hemos incorporado compañías de calidad con buen margen de seguridad”

Ricardo Seixas, director de renta variable ibérica de BESTINVER, repasa la situación actual de los mercados y nuestras carteras.

08/10/2020
“Hemos incorporado compañías de calidad con buen margen de seguridad”

Ricardo Seixas, director de Renta Variable Ibérica de Bestinver, ha analizado el comportamiento de los mercados y cómo han evolucionado las carteras. Al analizar el mercado, ha comentado que las caídas más acusadas en España se deben a una mayor incidencia de casos de COVID-19, la dependencia de la economía del sector turístico y, en especial particular, del turismo.

Ricardo Seixas ha afirmado que las caídas en bolsa fueron globales, y que existen factores globales como el desarrollo de una vacuna para el COVID-19 o las elecciones de EEUU que impactarán a los mercados en un futuro próximo. En el caso de España, el director de Renta Variable Ibérica ha apuntado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y el reparto del Fondo Europeo de Reconstrucción como elementos que marcarán a las bolsas.

Uno de los principales movimientos que han marcado al trimestre en España ha sido la fusión entre CaixaBank y Bankia. El gestor se ha mostrado optimista con esta operación, “no solo esta fusión en particular, sino el visto bueno para una operación de este tipo”. Considera que la puesta en marcha de este tipo de operaciones servirá para consolidar el sector bancario, que actualmente está muy golpeado.

A pesar de considerar el movimiento positivo, Ricardo Seixas ha señalado que la posibilidad de nuevas fusiones en el sector “no son un elemento en nuestra decisión de inversión”. Cree que las fusiones, especialmente las transfronterizas, son fundamentales en el sector, pero “no tomamos posiciones solo para ver si nos compran”.

Sobre las compañías petroleras, el director de Renta Variable Ibérica ha apuntado que “siempre ha sido muy difícil trazar el futuro de estas compañías porque son muy dependientes del precio del petróleo”. También están muy sujetas a los cambios en la oferta y la demanda y, según ha comentado, la inversión socialmente responsable y la transición a fuentes de energía limpias han tenido un gran impacto en estas compañías.

De esta forma, Ricardo Seixas ha revelado que en Bestinver Bolsa se ha vendido la posición de Repsol, por “su falta de visibilidad de cara al futuro”. En cuanto a otros movimientos en las carteras, ha destacado la compra de Cellnex y Grifols. El gestor ha manifestado que, aunque estos valores “a simple vista parecen caros”, en Bestinver “todavía les vemos mucho recorrido”. Además, ha recalcado que ambas empresas “están ahora claramente en una fase de expansión muy grande”.

Otro sector que tiene una gran falta de visibilidad en el medio plazo a juicio de Seixas es el de consumo. Seixas ha indicado que el problema es saber “qué capacidad tenemos para analizar con qué velocidad vamos a volver a una normalidad parecida a la anterior”. A pesar de ello, Ricardo Seixas ha constatado un aumento de posiciones en Inditex, “pero muy despacio”. Sobre Inditex, el gestor considera que las noticias son buenísimas y que se ha visto fortalecida por el buen desempeño de su negocio online.

El IBEX-35 ha sufrido cambios en estos meses que han afectado a las posiciones de tres compañías históricas del índice: Santander, Telefónica y BBVA. Seixas ha declarado que estas bajadas ocurren por “la pérdida de valor de las compañías”. El gestor ha explicado que le gustaría que estos cambios en el IBEX-35 “ocurriesen por la entrada de nuevos players”.

El director de Renta Variable Ibérica ha indicado que la exposición neta del fondo Bestinver Tordesillas ha disminuido. Dicha bajada se debe a, por un lado, la venta de las posiciones en MásMóvil por la OPA y, por otro, a una reducción por convicción. “Seguimos estando netamente positivos de cara al medio plazo, pero mientras no se den los factores catalizadores para una recuperación, el mercado sigue siendo frágil”, ha añadido.

 

 

 

 

 

 

 


Volver al blog