«Ha sido un mes muy positivo para todas las carteras de BESTINVER»
El gestor del Bestinver Hedge Value Fund explica en esta entrevista cómo han evolucionado los mercados y las carteras de Bestinver en los últimos meses.
09/12/2020Jaime Vázquez, analista senior especialista en el sector consumo y gestor del Bestinver Hedge Value Fund, ha hecho balance de cómo está siendo este ejercicio. Vázquez ha afirmado que noviembre “ha sido un mes muy positivo para todas las carteras de Bestinver”.
El gestor señala a las vacunas como principal propulsor de la recuperación de las bolsas, aunque también ha apuntado a las ya pasadas elecciones norteamericanas como un factor que creaba incertidumbre en los mercados. Vázquez ha resaltado que las carteras de Bestinver “han sabido beneficiarse de la rotación del mercado hacia sectores más cíclicos y empresas que lo habían hecho peor por la pandemia”.
Al explicar los cambios en el mercado, el gestor ha querido resaltar que “el mercado se encontraba tremendamente polarizado, con valoraciones relativas extremas, como nunca habíamos visto en nuestras carreras profesionales”. “Ya en el 3T2020 estábamos asistiendo a una rotación todavía tímida que necesitaba de un catalizador para que fuera más intensa, y ese catalizador ha venido en noviembre con las noticias de las vacunas”.
Vázquez ha asegurado que la rotación en las carteras tiene sentido, pero ha puntualizado que hay dos factores a tener en consideración. Primero, que “2021 todavía va a ser un año complicado desde el punto de vista económico, sobre todo la primera mitad, y que seguirá afectando a los sectores golpeados por la pandemia”. Segundo, que la crisis del Covid-19 ha traído también cambios estructurales que hay que tener en cuenta, refiriéndose al “gran avance que ha tenido la digitalización en la economía, que no es fenómeno temporal, es un gran paso estructural sobre el que se seguirá avanzando en los años posteriores”. El gestor ha querido resaltar que, en definitiva, “utilizamos la volatilidad del mercado para comprar buenos negocios a precios atractivos”.
En marzo se vendieron compañías que no habían caído por la naturaleza de sus negocios y otras que sí habían caído para comprar otras que habían caído, pero “que pensábamos que no debían haber caído”. A raíz de esa corrección del mercado, “le dimos al Hedge un sesgo digital que mantenemos a día de hoy y que queremos mantener a futuro en línea con nuestra visión a largo plazo”.
Según ha afirmado Vázquez, actualmente el Hedge tiene “la mejor cartera que ha tenido el Hedge en los cinco años en los que yo he tenido responsabilidad sobre este fondo”. El Hedge sigue la misma filosofía de inversión que los demás fondos de Bestinver, pero se distingue en que es un fondo más concentrado y está enfocado al sector de consumo. El enfoque en el sector de consumo incluye no solo a los subsectores tradicionales, también a los más digitales. Es por ello por lo que el Hedge tiene un sesgo más digital y, por lo tanto, más global. Esta variedad dentro del sector le permite estar diversificado tanto geográficamente como por subsectores.
El gestor ha analizado el futuro del sector de turismo, que se ha visto fuertemente golpeado por factores temporales. Vázquez ha señalado que “desde el punto de vista tiene de vista tener inversión siempre y cuando sea a través de buenas compañías con buenos balances y bien gestionadas”. Vázquez ha advertido que esta inversión es lógica siempre y cuando no se hayan producido cambios estructurales que afecten a los negocios.
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