Guía para invertir a largo plazo

“Guía para invertir a largo plazo”, de Jeremy Siegel, se  considera la biblia de la inversión buy and hold (comprar y mantener). Esta obra constituye el estudio académico más completo hasta la fecha sobre la rentabilidad de los diferentes tipos de activos financieros durante un periodo de más de 200 años.

17/10/2021
Guía para invertir a largo plazo

“Durante los últimos 210 años he examinado que la rentabilidad de las acciones y la rentabilidad real (sin inflación) en una cartera bien diversificada ha sido del 6,6% anualizada”.
J. Siegel

 

¿Cuál es el mejor instrumento para invertir a largo plazo? En BESTINVER nuestra convicción es muy clara: si queremos obtener las mayores rentabilidades y tenemos el suficiente tiempo por delante, la mejor opción posible es la renta variable. Por ello, siempre es interesante constatar nuestra creencia con análisis serios y bien documentados. “Guía para invertir a largo plazo” se  considera la biblia de la inversión buy and hold (comprar y mantener). Su autor, Jeremy Siegel, es un prestigioso profesor de la Universidad de Wharton. Esta obra constituye el estudio académico más completo hasta la fecha sobre la rentabilidad de los diferentes tipos de activos financieros (acciones, bonos, oro, etcétera) durante un periodo de más de 200 años. Su conclusión y la nuestra: a largo plazo, el activo financiero que mejor rentabilidad ofrece es la renta variable.

Según los cálculos de Siegel, si en 1802 hubiéramos invertido 1 dólar en una cartera de renta variable diversificada y hubiéramos reinvertido los dividendos, acumularíamos cerca de 13,5 millones a finales de 2012. El coste de oportunidad de no invertir en Bolsa es demasiado grande como para pasarlo por alto. En todo el periodo estudiado ha habido dos guerras mundiales y decenas de crisis y recesiones; sin embargo, a pesar de todo ello la rentabilidad real (descontada la inflación) anualizada es del 6,6%. Consideramos imprescindible leer a Jeremy Siegel, sus enseñanzas resultan clave para entender por qué la inversión en renta variable a largo plazo es la opción más inteligente para nuestro patrimonio financiero. Esta pequeña joya de la inversión refuerza las ideas de los inversores largoplacistas como nosotros, y animará a los escépticos de la renta variable a invertir en Bolsa siguiendo el consejo de Siegel: hacerlo a largo plazo.


Volver al blog