“Estamos viendo oportunidades de inversión que no habíamos visto en muchísimos años”.
Tomás Pintó ,director de Renta Variable Internacional, analiza la actual situación del mercado y el potencial de la cartera de Bestinver.
23/06/2022Tomás Pintó ,director de Renta Variable Internacional, analiza la actual situación del mercado y el potencial de la cartera de Bestinver.
“El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes”. La célebre máxima de Warren Buffett cobra en el actual entorno de mercado aún más importancia – sobre todo para un inversor a largo plazo como es el de Bestinver –. Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional, analiza un mercado que, tras salir de la crisis del coronavirus, se enfrenta ahora a la inestabilidad generada por nuevas amenazas, como la invasión rusa a Ucrania. Ante la presión inflacionaria, los bancos centrales aceleran en el endurecimiento su política monetaria, a la vez que las bolsas se entregan a una nueva oleada de volatilidad. Pintó no es ajeno al actual contexto, pero apuesta por concentrarse en las oportunidades que brinda.
“Este mercado quiere el aquí y ahora, no está queriendo mirar más allá porque no tiene visibilidad”, detalla. “Hay mucha preocupación por la subida de la inflación, por la respuesta de los bancos centrales a esta, y por si todo esto puede provocar una recesión o no”, describe el director de renta variable internacional. La gestión de los fondos de Bestinver se basa en el análisis fundamental de las compañías. Sin embargo, Pintó no deja de poner perspectiva a la actual situación. “Percibimos que la inflación se ha creado por desequilibrios que hemos visto en la pandemia: de oferta, de demanda, de bienes, de servicios, de las agresivas respuestas monetarias y fiscales de los bancos centrales y gobiernos… y todo se ha visto exacerbado por la invasión a Ucrania”, argumenta.
Pero, a pesar de lo que pueda parecer, Pintó cree que los desequilibrios ya se están normalizando, tanto por el ámbito de las cadenas de suministro como por la retirada en la oferta monetaria que se estaba inyectando en el mercado. Lo que ahora falta por ver es cómo evolucionará la inflación. “Nosotros no vemos sostenibles unas cifras de inflación a doble dígito, es un delta, va a haber comparables mucho más exigentes para ver una inflación tan alta”. “En las carteras internacionales ha habido un efecto arrastre en el que, teniendo una cartera tan diversificada, nos hemos visto afectados”, explica Pintó. Una dicotomía en toda regla, porque la gestión del riesgo es un pilar esencial de la filosofía Bestinver. “Queremos tener carteras y tesis diversificadas, no vamos a cambiar, sería un error concentrar la carrera de repente”, defiende el director de bolsa internacional. “Este mercado tan polarizado nos trae muchas oportunidades”, subraya Pintó. “Hace falta mucho análisis, mucha convicción, paciencia… afortunadamente, nosotros tenemos esa capacidad de arbitraje que no tiene el mercado. Podemos mirar con más perspectiva, ver que una cosa son los precios que está poniendo el mercado y otra lo que valen las compañías y sectores en los que estamos”, explica.
Ante la pregunta de cuándo tocarán suelo las caídas de la bolsa, Pintó responde que “no tenemos la bola de cristal”. Cree que la inflación jugará un papel clave en frenar la preocupación que se ha apoderado tanto de consumidores como de bancos centrales, pero la clave está en el potencial de revalorización que están alcanzando algunas compañías. “Vemos oportunidades de inversión que no habíamos visto en muchísimos años, ni siquiera en la pandemia”, destaca Pintó. “Estamos ante compañías que siguen vendiendo muchos productos básicos, que van a ser mejor el próximo año, que tienen ventajas competitivas y que el mercado no las está valorando”, insiste. “Hay muchas oportunidades, haya o no recesión”.
Pero entonces, ¿evitaremos la crisis o no? De nuevo, Pintó apuesta por poner la situación en perspectiva. “Sería muy aventurero por nuestra parte decir si va a haber recesión o no”, explica. El equipo de Bestinver contempla varios escenarios, y el central es que, en caso de crisis, hoy en día hay muchos menos problemas sistémicos que en pasados mercados bajistas, como los de la gran depresión o la crisis financiera de 2008. “Las empresas tienen unos balances mucho mejores, las familias más ahorros, hay casi pleno empleo en muchos países, los bancos están saneados…”, enumera Pintó.
Sin embargo, hay muchas empresas y sectores que ya descuentan una recesión en su cotización– “en muchos casos, severa”, apunta el director de renta variable internacional. “Creemos que es una exageración, una dicotomía entre precio y valor muy importante que no sabemos si puede durar otros tres meses o seis meses, pero que no podemos ignorar”, razona Pintó. Si hay recesión, las valoraciones están ya descontándolo. Si no la hay, la generación de valor será aún mayor. “Nosotros pensamos como empresarios: las compañías buenas, con balances sólidos, se adaptan” describe Pintó ante la actual impredecibilidad de la demanda en la economía.
No en vano, la lógica apunta a que una subida de tipos de interés frene la demanda. Al fin y al cabo, esa es la intención de los bancos centrales al subir el precio del dinero. Sin embargo, Pintó pone de ejemplo el sector automovilístico. El sector entró en la pandemia arrastrando una crisis que ya se remontaba a 2018, y tras el golpe del coronavirus, se enfrenta ahora a los desafíos del actual entorno. Sin embargo, en Europa, las automovilísticas están generando más caja que nunca, con unos balances mucho más saneados al haber alcanzado posiciones netas de tesorería (es decir, están libres de deuda). “Aunque con la subida de tipos la demanda embalsada tarde más en ver la luz, percibimos una demanda creciente (no decreciente) para los próximos cinco años”, destaca Pintó.
De hecho, el experto piensa en ciclos. La pregunta es hasta cuándo el cliente podrá soportar la subida de precios. “Eso tiene un límite”, argumenta Pintó. “Es normal en los ciclos, el exceso de precios es precisamente la cura de eso”. Con las empresas trabajando por normalizar las cadenas de suministro y las anomalías en sus inventarios, el director de bolsa internacional reitera que no hay que perder la perspectiva. “Hemos pasado muy rápido de la euforia pos covid a la depresión pos covid”, recuerda. “Históricamente había deflación y ahora estamos viendo la inflación disparada, pero podemos volver a ver deflación… no sé cuándo, pero hay productos que todavía tienen que ver la luz, y la demanda a lo mejor no está ahí”.
Bestinver mantiene una convicción férrea en sus carteras, aún en plenas caídas del mercado. Ejemplo de ello son los casos de Meta y Hellofresh, actualmente castigadas en bolsa. “Son dos compañías que tienen características similares: generan caja y tienen una demanda estructural muy visible”, detalla Pintó. “Las dos están invirtiendo para ser mejores en el futuro; aunque el mercado esté en el aquí y el ahora, pidiendo [a las compañías] que no inviertan porque no hay visibilidad, que entreguen el ‘cash flow’ y ya está”, lamenta. “Creemos que es una ineficiencia del mercado y queremos aprovecharla”. En la entrevista, el director de bolsa internacional lo ejemplifica con números. Hellofresh va a vender este año 7.500 millones de euros (crecimiento del 25%), con un margen de Ebitda del 7% u 8%. Para el año 2024, estimamos que alcanzarán unas ventas en torno a los 10.000 millones de euros, con un margen que la compañía guía entre el 12% y 15%. Va a generar entre 1.200 millones y 1.500 millones. Pero Hellofresh cotiza en bolsa a unos 5.000 millones de euros (quitándole la caja), es decir, unas tres veces el beneficio operativo. “Es una ganga – está a la mitad de a lo que cotiza hoy un supermercado en bolsa”, argumenta Pintó. Algo parecido ocurre con Meta. “Las dos están afectadas por la preocupación que hay respecto al consumidor en el corto plazo”. La matriz de Facebook, Whatsapp o Instagram cotiza hoy a 12 veces beneficio (ajustado por caja); pero Pintó destaca que, a dos años vista, está a 9 veces. El director de bolsa internacional, destaca que retirando toda la inversión (que contabiliza en sus cuentas como gasto), Meta alcanza las 6 veces. “El mercado piensa que Meta va a desaparecer en cinco o seis años”.
En pleno brote de volatilidad, ¿qué empresas han apoyado las rentabilidades? “Estamos intentando ver siempre si podemos mejorar la ecuación calidad-rentabilidad-riesgo”, responde Pintó. “Cuando estalló la invasión a Ucrania, se nos abrieron grandes oportunidades para mejorar eso”. El gestor pone de ejemplo el caso de la farmacéutica GSK, donde Bestinver todavía ve mucho potencial operativo al alza, pero donde también reconoce que se ha visto beneficiada por la huida de los inversores hacia valores refugio. Otras empresas que han rendido bien, han sido Berkshire Hathaway, BMW o Univar. En este entorno, el equipo ha estado equilibrando carteras para poder ir aprovechando oportunidades. Ejemplo de ello es el sector financiero. “Vendimos a principios de año, después de la invasión volvimos a comprar y ahora hemos recogido algo de beneficio”, revela Pintó. Los gestores también han estado vendiendo en proveedores de automovilísticas, porque tenían menos posición de caja, lo cual aumentaba el riesgo en el actual entorno. Otro ejemplo de la oportunidad que ha dado el conflicto a la hora de equilibrar carteras es Booking, donde Bestinver había estado reduciendo posiciones a finales del año pasado, pero tras caer entre un 30% y 40% ha podido volver a incrementar la inversión. Además, está el caso de Sodexo, empresa de ‘catering’ que sirve a hospitales, universidades, colegios… La compañía ya había emprendido una estrategia de mejora antes de la pandemia, pero con el coronavirus, su valoración se vio penalizada. “Vemos una mejora operativa importante y se va a beneficiar de la vuelta a la normalidad – haya o no recesión”.
En esta coyuntura, si Bestinfond se analizase como una empresa, en la que cada posición contribuye a los parámetros financieros como si fuese una unidad de la compañía, el equipo de renta variable confía en duplicar el capital en los próximos cuatro o cinco años, con una rentabilidad anualizada del 18%. Como ya explicó Pintó en la XXI Conferencia Anual de Inversores, la previsión es que las ventas aumenten en un 40% y el beneficio suba por encima del 60%. “Nuestra cartera es más solvente que el mercado (tiene caja neta), sus beneficios van a crecer por encima del mercado y tenemos empresas gestionadas por equipos muy competentes y con un crecimiento rentable muy visible a futuro”, detalla Pintó. “El mercado está muy enfocado en el corto plazo, y con este cálculo quisimos dar esa perspectiva a largo plazo que, como inversores en valor, nos da una ventaja competitiva importante”.
Volver al blog