“HA SIDO UN MUY BUEN AÑO PARA BESTINVER, BESTINFOND Y BESTINVER INTERNACIONAL CON UNA RENTABILIDAD DE ALREDEDOR DEL 25%”

Mark Giacopazzi, CIO de BESTINVER, analiza los factores tras el buen comportamiento de los fondos a lo largo de 2023. Pese a las subidas, percibe que las carteras continúan manteniendo un elevado potencial a futuro e insta a aprovechar la volatilidad como oportunidad de inversión.

La inversión en fondos de inversión de renta variable y renta fija conllevan principalmente los siguientes riesgos asociados: riesgo de mercado, de divisa, de tipo de interés, de crédito, de contraparte, de concentración geográfica o sectorial. Encontrará el folleto completo, informes periódicos y el DFI de todos nuestros fondos en en nuestra página web www.bestinver.es y de la CNMV www.cnmv.es. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

16/01/2024
“HA SIDO UN MUY BUEN AÑO PARA BESTINVER, BESTINFOND Y BESTINVER INTERNACIONAL CON UNA RENTABILIDAD DE ALREDEDOR DEL 25%”

Los fondos de renta variable de BESTINVER han cerrado el 2023 con una rentabilidad del 25,27% en el caso Bestinfond, del 25,62% en el caso de Bestinver Bolsa y del 22,05% en el caso de Bestinver Norteamérica. En el caso de Bestinver Renta y Bestinver Deuda Corporativa, la ganancia ha sido del 9,50 y 10,55%, respectivamente. Estas revalorizaciones son fruto de la convicción del equipo en las carteras, especialmente en los periodos de caídas en los mercados. Esto es porque, para BESTINVER, la palabra volatilidad no es sinónimo de riesgo, si no de oportunidad. A lo largo del año, los gestores han aprovechado la dispersión de los mercados para continuar incrementando el potencial de los fondos, por lo que, aún pese a las subidas acumuladas en 2023, estos todavía proyectan elevadas rentabilidades para los próximos años.

“Ha sido un año mucho mejor de lo que esperaba el consenso”, explica Mark Giacopazzi, CIO de BESTINVER. Hace un año, casi todos los economistas estimaban una recesión para EE. UU. y Europa para 2023, mientras que los estrategas anticipaban caídas muy importantes de los beneficios empresariales y, por consiguiente, de las bolsas. “Nosotros vimos menos probable esta recesión por varios factores: la gran acumulación de ahorros de las familias durante la época del Covid, la fortaleza de los balances de gran parte del sector empresarial, la continuación del proceso inflacionista que empezó en octubre de 2022 y la reapertura de China después del levantamiento de las restricciones de la pandemia”, detalla Giacopazzi. Sin embargo, muchas empresas cotizaban en bolsa a precios que descontaban una recesión eterna. El equipo aprovechó estos precios para construir carteras de calidad y fuerte potencial al alza de acuerdo a nuestras valoraciones. El año 2023 ha terminado dando la razón al equipo de BESTINVER.

No ha sido un ejercicio fácil. A los desafíos ya presentes, se le han añadido otros, como las crisis bancarias o el conflicto israelí-palestino. “Yo llevo haciendo esto más de 35 años… Tenemos que estar acostumbrados a gestionar momentos inesperados como los de este 2023”, reflexiona Giacopazzi. “De hecho, estos momentos de gran incertidumbre, de caídas en bolsa, son los más interesantes para la gestión activa en valor porque nos dan la oportunidad de invertir a valoraciones muy atractivas y así mejorar el potencial de nuestras carteras a largo plazo”, añade el CIO de BESTINVER. La clave para superar a largo plazo los momentos de volatilidad está en invertir en buenas compañías, con buenos equipos directivos y a buenas valoraciones. “Esto va a seguir siendo así, sobre todo en un entorno económico y geopolítico más volátil, con inflaciones y tipos de interés más altos de lo que hemos visto en la década antes de 2021”, apunta Giacopazzi. El hecho de tener empresas líderes en cartera ha sido clave en este entorno inflacionista gracias a su poder de fijación de los precios. También el haber invertido en tantas compañías con balances sólidos. “Si cogemos la cartera de Bestinver Internacional, tiene una caja neta equivalente al 5% de la capitalización bursátil en ese momento, y tenemos un 68% de las empresas comprando y amortizando acciones”, subraya Giacopazzi. Pese a la calidad y potencial de crecimiento de la cartera, ésta todavía cotiza a una valoración muy atractiva. “Poco a poco, este descuento se va a ir reduciendo y ahí es donde se ve el potencial de revalorización de la cartera a largo plazo”, explica el CIO de BESTINVER.

En los últimos meses, ha habido un cambio de tendencia provocado por el cambio de sesgo de los bancos centrales: la idea de que ya no vayan a subir más los tipos o, incluso, que vayan a bajar. “Esto ha despertado el interés del mercado por compañías más endeudadas, por empresas de menor tamaño o las cotizadas más cíclicas”, detalla Giacopazzi, matizando que “en BESTINVER tenemos empresas más cíclicas, pero con poca deuda y caja neta”. Ejemplo de ello son las cementeras o las automovilísticas, que han subido más de un 20% en los últimos meses. Otro ejemplo es la compañía de motos, Harley Davidson. Los gestores redujeron su posición principios de 2023 tras una buena racha de subidas. Posteriormente, en los últimos dos meses del año, la americana se ha revalorizado un 40%. “A pesar de esta subida, Harley sigue estando un 25% por debajo del precio al que estuvimos reduciendo hace un año; así que todavía tiene mucho potencial”, subraya Giacopazzi.

Uno de los factores que más se ha subrayado en el mercado ha sido el tirón de las grandes tecnológicas, conocidas popularmente como ‘las siete magníficas’. En pleno ‘rally’ de la inteligencia artificial, ¿hasta qué punto ha sido el buen comportamiento de estos valores un espejismo extrapolado al resto del mercado? “Los siete magníficos han ganado en torno al 75% en bolsa y han batido al índice S&P 500 ‘equal weight’ (es decir, poniendo el mismo peso a cada empresa del índice) en casi un 60%… ha sido un año espectacular”, reflexiona Giacopazzi. “Esto se debe a que estas empresas venían de estar entre las más penalizadas de 2022 y, por otro lado, han publicado unos resultados operativos mucho más fuertes de lo que esperaba el mercado hace un año”, añade. Ejemplo de ello es Meta, matriz de aplicaciones como Facebook, Instagram o Whatsapp y presente en las carteras de BESTINVER. Sus acciones se han revalorizado un 200% en 2023 y las estimaciones de beneficios han aumentado en un 100%. “Teniendo en cuenta que la acción ha subido más que los beneficios, podemos decir que el múltiplo se ha expandido; pero es que venía de un nivel a finales de 2022 muy bajo, cotizando a un múltiplo PER ajustado por caja de entre 8 y 9 veces porque el mercado creía que Meta tenía un problema estructural”, matiza Giacopazzi. Ahora, cotiza a unas 14 veces. “No está tan barata como hace casi un año, por eso hemos ido reduciendo nuestra participación poco a poco, pero 14-15 veces para una empresa de la calidad de Meta es una valoración muy atractiva si pensamos a largo plazo”, apunta. Por más que el mercado haga quinielas sobre las grandes corrientes macroeconómicas, “la tendencia a favor o en contra de las tecnológicas dependerá, como siempre, de la evolución de los beneficios de cada empresa”, zanja Giacopazzi.

Los beneficios empresariales, de hecho, han sido uno de los principales motores de las subidas de 2023. Actualmente, el consenso espera un incremento de beneficio por acción del 5% en EE. UU. y del 7% en Europa para el año 2023 (hay que tener en cuenta que todavía está pendiente de publicarse el cuarto trimestre). “Es verdad que el crecimiento de las ventas en el conjunto de la economía se está ralentizando, evidentemente, porque tenemos un poco menos de crecimiento real y menos inflación, es decir, menos crecimiento nominal”, explica Giacopazzi, que considera que esta tendencia se va a extender a lo largo de 2024 y una parte de 2025. “Por eso, el crecimiento de las ventas va a depender de cada empresa, de la estrategia, de los sectores en los que opera, de los países donde hace negocio…”, matiza el CIO de BESTINVER.

Tras las importantes subidas de los fondos de BESTINVER en el 2023, puede que haya inversores que estén considerando recoger beneficios y así resguardarse ante la volatilidad futura. Mark Giacopazzi discrepa de esta visión. “A veces, los inversores se preocupan demasiado por el corto plazo”, considera. “Las correcciones que hemos visto a principios de 2024 tienen sentido y son hasta saludables”, argumenta. No en vano, las subidas de los meses de noviembre y diciembre han sido las mayores en estos meses de los últimos 95 años. “Poniéndolo en perspectiva, es normal que pasemos por un proceso de consolidación de ciertas correcciones para digerir estas subidas”, subraya Giacopazzi. “Hemos hablado mucho de empresas líderes, de potencial de crecimiento, de valoraciones por debajo de la media del mercado… pero lo que también añadiría es que estamos encontrando muchísimas ideas nuevas, oportunidades de nuevas incorporaciones a la cartera”, añade el CIO, explicando que “esto es importante porque nos permite reducir participaciones en empresas que lo han hecho muy bien y donde el margen de seguridad se ha ido comprimiendo”. Ante la posible volatilidad del mercado, recomienda a los inversores mantener presente su horizonte temporal. En este marco, Giacopazzi, considera que los momentos de corrección son oportunidades para aumentar el importe de las aportaciones. “Sin darle tanta importancia a la volatilidad de corto plazo, al aprovechar las correcciones de mercado, se reduce y mejora el coste medio de la cartera”, reitera.

La inversión en fondos de inversión de renta variable y renta fija conllevan principalmente los siguientes riesgos asociados: riesgo de mercado, de divisa, de tipo de interés, de crédito, de contraparte, de concentración geográfica o sectorial. Encontrará el folleto completo, informes periódicos y el DFI de todos nuestros fondos en nuestra página web www.bestinver.es y de la CNMW www.cnmv.es. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

 

 


Esta publicación ha sido elaborada por Bestinver Gestión, S.A. SGIIC, ("Bestinver Gestión") para el público en general.
Este documento y su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal.
La información contenida en este documento se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Bestinver Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso.
Ni Bestinver Gestión ni ninguno de sus empleado o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de este documento o de su contenido.
Bestinver Gestión, cualquier otra empresa de su grupo y/o cualquiera de sus directivos, consejeros o empleados pueden, en la medida permitida por la ley, tener una posición o estar interesados de otro modo en cualquier transacción o inversión directa o indirecta, o prestar o solicitar negocios a cualquier empresa mencionada en este documento. Como consecuencia de ello, Bestinver Gestión puede tener un conflicto de interés.
Para cualquier información adicional sobre los productos de inversión de Bestinver Gestión y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión en la página web de: www.bestinver.es o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: bestinver@bestinver.es.

Volver al blog

Suscríbete a la newsletter de BESTINVER

Suscríbete y mantente informado de los nuevos artículos de nuestros blogs.

Además, recibirás en tu email todos los meses:

  • Vídeo-entrevistas a nuestro Equipo
  • Carta trimestral analizando nuestros fondos
  • Nuevos episodios de nuestro podcast
  • Invitaciones a nuestras Conferencias y webinars
  • Novedades del Observatorio BESTINVER – IESE
  • Información sobre nuestros fondos
  • Y otros contenidos divulgativos sobre ahorro e inversión

También tendrás acceso directo a nuestro equipo de expertos de Relación con el Inversor para obtener más información y resolver todas tus dudas.