Carta a nuestros inversores – Histórico
Haz clic sobre cada fecha para visualizar la carta trimestral a inversores correspondiente:
- Cuarto trimestre 2023
-
El 2023 ha sido un año de sorpresas. A pesar de que la persistencia de la inflación, las subidas de los tipos de interés y la contracción del sector manufacturero mundial presagiaban una recesión inminente, esta no ha tenido lugar. Es cierto que dichas amenazas han creado un clima de incertidumbre permanente a lo largo del ejercicio y que, en algunos momentos, provocaron caídas significativas en renta variable y renta fija. Pero la economía en general, y nuestras compañías en particular, han demostrado ser mucho más fuertes de lo que descontaban sus cotizaciones, creando un entorno propicio para que empiece a aflorar parte del enorme valor que atesoran nuestros fondos.
- Tercer Trimestre 2023
-
La resistencia de la economía y la fortaleza de los resultados empresariales han mantenido en calma a los mercados durante la mayor parte del tercer trimestre. Sin embargo, en su recta final, la subida del precio del crudo ha provocado que índices como el MSCI World y el MSCI Europe cerraran con descensos del -0,39% y -2,84%, respectivamente. Estas caídas nos han dado la oportunidad de comprar con descuentos significativos respecto a su verdadero valor algunas de las empresas que teníamos en el radar e incrementar con ellas el potencial a largo plazo de nuestras carteras.
- Segundo Trimestre 2023
-
Hay cuatro motivos que explican el buen comportamiento de las carteras en el segundo trimestre de 2023. El primero, es la caída de las presiones inflacionistas desde niveles insosteniblemente altos, ayudada por el menor coste de la energía. En segundo lugar, la reapertura de la economía china tras el levantamiento de las restricciones por Covid, que se ha unido a la inesperada fortaleza de los datos macro de EE. UU. y Europa. En tercer lugar, la resistencia de los beneficios empresariales, significativamente superiores a los esperados por el consenso de analistas. Por último, las atractivas valoraciones a las que cotizaba la renta variable. En muchos casos partían de múltiplos excesivamente deprimidos, que suelen ser la antesala de buenos comportamientos en bolsa.
- Primer Trimestre 2023
-
El primer trimestre de 2023 ha sido positivo para los fondos de BESTINVER. Con una rentabilidad media superior al 9%(1), me satisface observar cómo nuestros gestores han sido capaces de navegar con éxito un trimestre volátil, que ha estado marcado por la caída de Silicon Valley Bank y la intervención de Credit Suisse.
- Cuarto Trimestre 2022
-
El trimestre ha estado marcado por una inflación que ha llevado a los bancos centrales a implementar el cambio de política monetaria más agresivo de las últimas cuatro décadas. Los mercados han cerrado el año con unas correcciones que ya descuentan el posible impacto de las subidas de tipos sobre el crecimiento económico de los próximos trimestres.
Inician 2023, por tanto, desde unos niveles de valoración muy favorables que sientan las bases de lo que deberían ser unas buenas rentabilidades en el futuro.
- Tercer Trimestre 2022
-
El trimestre terminó con una dinámica parecida a la de los meses anteriores: una inflación inaceptablemente alta, unos bancos centrales forzados a incrementar el precio del dinero de manera agresiva y unos agentes económicos que creen que la recesión está a la vuelta de la esquina.
- Segundo Trimestre 2022
-
La inflación – y el impacto de las medidas necesarias para su control – determinaron la marcha de los mercados financieros. Éstos trataron de digerir, sin mucho éxito, la agresiva subida de los tipos de interés que se produjeron en este trimestre a ambos lados del Atlántico.
- Primer Trimestre 2022
-
El conflicto en Ucrania y sus posibles consecuencias en la economía mundial fueron los protagonistas del trimestre. Su impacto se notó en todas las clases de activos. La renta variable ,cerró el periodo con caídas del 5% en Estados Unidos, del 6,6% en Europa, del 3,1% España y del 7,3% en mercados emergentes. Por su parte, las materias primas se apreciaron significativamente, en especial las energéticas y las agrícolas. Por último, los bonos recogieron con descensos la previsible aceleración de las subidas de los tipos de interés en el actual contexto inflacionista.
- Cuarto Trimestre 2021
-
Termina el año y la dinámica de las principales bolsas del mundo ha seguido proporcionando una falsa impresión de mercados exuberantes. Tenemos índices al alza, indudablemente, pero la dispersión en los rendimientos por geografías y compañías sigue siendo enorme.
- Tercer Trimestre 2021
-
Termina un trimestre estival que ha sido razonablemente tranquilo, aunque el mar de fondo de los mercados no lo ha sido tanto. Sirva como ejemplo el comportamiento de las bolsas que, si bien de manera agregada han registrado ligeros avances, lo han hecho con diferencias geográficas muy pronunciadas. Así, las ganancias de los índices americanos (+3,0%) o europeos (+1,0%) en estos tres meses, contrastan con las abultadas caídas de mercados como el chino (-12%) o el brasileño (-18%).
- Segundo trimestre 2021
-
«Terminamos un trimestre que ha supuesto una continuación de las dinámicas que llevamos viendo desde principio de año, es decir, una recuperación económica cada vez más asentada y un magnífico comportamiento de los mercados de renta variable. Evidentemente, si uno escarba en la superficie bursátil encontrará geografías, sectores o compañías cuyo desempeño no ha sido excelente. Son más la excepción que la norma. Es indudable que la tendencia general es marcadamente positiva.»
- Primer Trimestre 2021
-
Tenemos un Equipo de Inversión con el talento necesario para elegir las compañías operativamente más adecuadas. Nuestra filosofía de inversión en Valor nos provee del temperamento y la paciencia necesarias para pagar el precio justo por ellas y, por supuesto, contamos con un accionista de referencia que proporciona solidez, solvencia y permanencia, cualidades imprescindibles siempre, pero más en caso de que un fantasma que revolotea por los mercados sin asustarlos decida sentarse a comer en la mesa de la inversión.
- Cuarto Trimestre 2020
-
«Todos nuestros fondos han registrado ganancias en el trimestre, siendo estas muy significativas en las estrategias más expuestas al ciclo y que peor desempeño habían tenido en la primera mitad del año. El posicionamiento del mercado y las valoraciones relativas eran muy extremas, por lo que la rotación ha sido comprensiblemente intensa.»
- Tercer Trimestre 2020
-
«Para BESTINVER el valor es un requisito previo y el crecimiento un atributo maravilloso y, gracias al análisis fundamental de nuestro equipo de inversiones, estamos siendo capaces de encontrar buenas oportunidades en ambos campos.»