Histórico

Carta a nuestros inversores – tercer trimestre 2023

Ya está disponible la Carta Trimestral donde nuestros gestores explican con detalle la evolución de los mercados a lo largo del tercer trimestre de 2023.

 

 

Editorial Equipo de Inversión

Estimado inversor,

La resistencia de la economía y la fortaleza de los resultados empresariales han mantenido en calma a los mercados durante la mayor parte del tercer trimestre. Sin embargo, en su recta final, la subida del precio del crudo ha provocado que índices como el MSCI World y el MSCI Europe cerraran con descensos del -0,39% y -2,84%, respectivamente. Estas caídas nos han dado la oportunidad de comprar con descuentos significativos respecto a su verdadero valor algunas de las empresas que teníamos en el radar e incrementar con ellas el potencial a largo plazo de nuestras carteras. Completado este periodo, los fondos de renta variable de BESTINVER acumulan una rentabilidad ponderada del 17,7% en lo que va de año, mientras que los de renta fija alcanzan el 3,2%.

Como en trimestres anteriores, el sector privado ha seguido soportando la
actividad económica mundial. Las empresas y familias, tras a una década de desapalancamiento, han preservado unos balances saneados con los que están pudiendo capear —al menos por el momento— el impacto de la subida de los tipos de interés. Junto con la fortaleza del empleo, esta solvencia ha servido para mantener el consumo y la demanda de servicios a niveles lo suficientemente altos como para compensar la mala situación que el enfriamiento económico de China ha supuesto para el sector manufacturero mundial. En consecuencia, las regiones con un mayor peso relativo del sector servicios —como EE. UU. y el sur de Europa— han mantenido un dinamismo significativamente superior al de otras con mayor dependencia del sector industrial —como Alemania y los países del norte de Europa—. En conjunto, aunque no se puede decir que la economía esté en un momento boyante, su resistencia ha sido una innegable fuente de sorpresas positivas para los inversores en estos últimos meses.

Pero esta resistencia no es lo único que ha sorprendido al mercado: la persistencia de la inflación ha sido la protagonista inesperada de la última parte del trimestre. Una inflación que ha continuado moderándose, pero a un ritmo más lento del descontado, debido, en parte, al reciente repunte del coste de la energía. Esta situación ha forzado a la Reserva Federal a reiterar su disposición a mantener los tipos altos durante más tiempo, provocando una corrección tanto en renta fija como en renta variable. A los mercados no les ha gustado el anuncio de la FED, sin importarle su causa. A nosotros, en cambio, la causa sí nos importa. Si se debe a que la economía permanece sólida, las empresas ganan dinero y los trabajadores conservan sus empleos, la inflación y los tipos altos no nos parecen tan negativos. Como todo en los mercados, la interpretación de la realidad depende del plazo temporal en el que se invierte, y para el nuestro, que es largo, no cabe duda de que es mejor que la economía, los negocios y las familias vayan bien. Si este es el escenarioen el que nos estamos adentrando, nuestras compañías serán capaces de lidiar con los efectos secundarios negativos propios de un entorno saludable y fuerte.

El crecimiento económico dispar, la persistencia de la inflación y el anuncio de tipos altos durante más tiempo no han afectado de la misma manera a todas las empresas. Durante el trimestre ha habido una elevada dispersión en el comportamiento de las acciones —con subidas y bajadas de doble dígito en muchas de ellas— creando el entorno ideal para el tipo de gestión activa en la que creemos en BESTINVER. Como explicamos en las cartas de cada fondo, dicha dispersión nos ha permitido realizar ganancias en las acciones que más han subido y reinvertirlas en las que han caído por debajo de su verdadero valor. Los casos de Exor o Whirpool, que detallamos en los informes de Bestinver Internacional y Bestinver Norteamérica, respectivamente, son buenos ejemplos de ello. También hemos encontrado buenas oportunidades en renta fija que, con una rentabilidad esperada o TIR de la cartera tan altas como el 4,3% en Bestinver Corto Plazo, el 6,5% en Bestinver Renta y el 8,7% en Bestinver Deuda Corporativa, siguen siendo excelentes alternativas para inversores de corto y medio plazo.

Aunque el trimestre ha sido complejo, no debemos ignorar las positivas dinámicas económicas de las que seguirán beneficiándose nuestros fondos: la trayectoria de la inflación continúa por la senda correcta, el ciclo de subidas de tipos se acerca a su fin, el sector manufacturero está dando señales de mejoría, los balances del sector privado permanecen saneados, los beneficios empresariales siguen sorprendiendo al alza y las valoraciones de nuestras compañías están en niveles muy atractivos. La economía mundial continúa el proceso de normalización monetaria iniciado el pasado año, con el que dejará atrás una década con tipos de interés al cero. Este proceso es necesario y tendrá efectos positivos a medio y largo plazo, aunque a corto pueda provocar episodios de inestabilidad en los mercados. Unos episodios que, como ha ocurrido en la parte final del trimestre, nos darán la oportunidad de seguir comprando negocios sólidos a valoraciones atractivas.

En otro orden de cosas, nos sentimos muy satisfechos de anunciar que ya hemos registrado nuestro primer fondo de Private Equity —Bestinver
Private Equity Fund, FCR— con el que completamos la oferta de inversiones alternativas junto a Blackrock, el mejor socio posible a nivel mundial. Además, recientemente hemos lanzado el programa BESTINVER educatio, fruto del compromiso de BESTINVER con la divulgación y promoción de la cultura financiera. BESTINVER educatio es un programa dirigido a cualquier persona interesada en mejorar su educación financiera, partiendo de los conceptos más sencillos hasta llegar a temas avanzados que serán impartidos por nuestro equipo de expertos. Para participar en el programa tan solo tiene que descargar la aplicación móvil BESTINVER educatio. Esperamos que le resulte interesante.

Antes de despedirnos, le invitamos a leer los comentarios de gestión de cada fondo que siguen a este editorial. En ellos podrá conocer las perspectivas de sus gestores para los próximos años, los casos de inversión de algunas de sus compañías y los principales movimientos que han realizado en las carteras durante los últimos meses.

Gracias por su confianza.

Mark Giacopazzi