Carta a nuestros inversores – cuarto trimestre 2023
Cuarto trimestre 2023
Ya está disponible la Carta Trimestral donde nuestros gestores explican con detalle la evolución de los mercados a lo largo del cuarto trimestre de 2023.
Editorial Equipo de Inversión
Estimado inversor,
El 2023 ha sido un año de sorpresas. A pesar de que la persistencia de la inflación, las subidas de los tipos de interés y la contracción del sector manufacturero mundial presagiaban una recesión inminente, esta no ha tenido lugar. Es cierto que dichas amenazas han creado un clima de incertidumbre permanente a lo largo del ejercicio y que, en algunos momentos, provocaron caídas significativas en renta variable y renta fija. Pero la economía en general, y nuestras compañías en particular, han demostrado ser mucho más fuertes de lo que descontaban sus cotizaciones, creando un entorno propicio para que empiece a aflorar parte del enorme valor que atesoran nuestros fondos.
La razón que explica las sorpresas ocurridas en 2023 es que la actividad económica, los resultados empresariales y los mercados financieros han resultado ser mucho más resistentes de lo que se esperaba al comienzo del año.
En primer lugar, respecto a la actividad económica, el PIB norteamericano y el europeo, en vez de caer en recesión, han terminado creciendo un 2,4% y un 0,6%, respectivamente. El consumo y la demanda de servicios, apoyados por la solvencia financiera del sector privado y la solidez del empleo, han compensado ampliamente la debilidad del sector manufacturero y mantenido en positivo el nivel de actividad. Por otro lado, los bancos centrales han logrado un equilibrio que parecía imposible hace apenas seis meses, al realizar la mayor subida de tipos en cuarenta años para controlar —parece que con éxito— la inflación, sin apuntillar al crecimiento económico. La realidad es que, pese a las lúgubres proyecciones del consenso, la economía ha demostrado tener unos fundamentales firmes.
En segundo lugar, las empresas han sido capaces de proteger sus beneficios mediante el control de costes y la búsqueda de eficiencias. Con estas medidas —que, además, han contado con el impulso de un nivel de ingresos sensiblemente mejor de lo esperado— los equipos directivos han conseguido defender los márgenes operativos y hacer crecer los beneficios por acción a tasas del 7% en EE.UU. y del 5% en Europa, en un año en el que muchos esperaban un colapso de la rentabilidad de las compañías cotizadas. De nuevo, hemos comprobado cómo las empresas más fuertes son capaces de adaptarse a los cambios de sus entornos competitivos, ganar cuota sobre los competidores más débiles y aumentar con ello su rentabilidad. Una fortaleza que permite a compañías líderes, como las que forman parte de nuestros fondos, aumentar su valor intrínseco, especialmente, en un entorno como el actual. En otras palabras, nuestros negocios han salido reforzados de 2023.
Por último, los mercados han estado apoyados por unas valoraciones que, después de las caídas de 2022, partían de niveles demasiado bajos. Unas valoraciones que, en un entorno de inflación moderada, tipos de interés a la baja y fundamentales más fuertes, no representaban el verdadero valor de los negocios. Por tanto, a medida que la solidez de la economía y las empresas fue quedando reflejada en los datos macro y en las publicaciones de resultados, los índices fueron recuperando gran parte de lo perdido durante el año anterior. Unas subidas que, en el caso del MSCI World1, S&P 5002 y Stoxx 6003 han sido del 19,6%, 21,4% y 15,8%, respectivamente.
Pero este contexto ha sido especialmente favorable para la estrategia de inversión de BESTINVER. Primero, por el extraordinario resultado que ha obtenido. Nuestros principales fondos de renta variable, Bestinfond y Bestinver Internacional, han acumulado una revalorización anual del 25,3%, 24,6%, respectivamente. Pero también han destacado otros, como Bestinver Bolsa, Bestinver Norteamérica o Bestinver Grandes Compañías, con ganancias del 25,6%, 22,1% y 24,6%, respectivamente.
Por otro lado, la rentabilidad media de nuestros fondos de renta fija ha sido del 7,6% —del 9,5% en el caso de Bestinver Renta— lo que demuestra que son una buena alternativa a las letras, los depósitos y otros productos tradicionales de ahorro.
Segundo, porque hemos aprovechado la elevada volatilidad y dispersión que han experimentado los mercados para incrementar el potencial de nuestras carteras. Durante los últimos trimestres, hemos podido vender algunas compañías que acumulaban un resultado espectacular —con subidas, en muchos casos, superiores al 50%— para reinvertir en otras que se habían quedado rezagadas y ofrecían más valor. En consecuencia, a pesar de los buenos resultados que han obtenido nuestros fondos en 2023, estos siguen conservando una rentabilidad muy alta para los próximos años.
Respecto a nuestras perspectivas, no podemos pasar por alto que la resistencia mostrada por la economía, empresas y mercados es consecuencia de los sólidos fundamentales que impulsan el proceso de normalización económica iniciado en 2021. La solvencia del sector privado, las políticas fiscales expansivas y la recuperación de los tipos de interés como herramienta de política monetaria son piezas clave en un proceso que consideramos imparable y que liderará el crecimiento económico de los próximos años. Este es nuestro escenario base.
Es un proceso al que todavía le falta mucho hasta alcanzar una normalización plena. La economía china todavía no ha superado el bache que supuso la pandemia y ha seguido lastrando la marcha del comercio mundial, del sector manufacturero y de países tan relevantes como Alemania. Por otro lado, las subidas de los salarios, la evolución del mercado inmobiliario y la incertidumbre geopolítica aún suponen importantes interrogantes en las tasas de inflación y crecimiento. Sin embargo, la resolución de estas cuestiones plantearían un impulso adicional en la normalización económica mundial.
Una vuelta a la normalidad que, más allá de lo que podría implicar en el corto plazo, tendrá un impacto positivo en la economía y los mercados durante los próximos años.
Con todo, este proceso no será un camino en línea recta. La normalización ofrece buenas oportunidades de inversión para la gestión activa en valor pero, también, nuevos riesgos y dificultades para los que debemos estar preparados. Para ello, haremos lo que siempre hemos hecho en BESTINVER: formar carteras equilibradas y diversificadas e invertir en compañías líderes, rentables y solventes a valoraciones atractivas. Unas compañías capaces de generar valor a largo plazo para sus accionistas y suficientemente sólidas como para transformar cualquier caída de corto plazo en una buena oportunidad de compra. Por este motivo, estoy convencido de que el potencial que atesoran nuestros fondos seguirá transformándose en altas rentabilidades para nuestros inversores durante los próximos años.
A continuación, le invito a leer las cartas anuales de nuestros fondos.
Me despido de usted agradeciendo su confianza y deseándole un feliz 2024.
Atentamente,
Mark Giacopazzi
1 Índice MSCI World Net TR EUR
2 Índice S&P 500 Net TR EUR
3 Stoxx Europe 600 NR
La inversión en fondos de inversión de renta variable y renta fija conllevan principalmente los siguientes riesgos asociados: riesgo de mercado, de divisa, de tipo de interés, de crédito, de contraparte, de concentración geográfica o sectorial. Encontrará el folleto completo, informes periódicos y el DFI de todos nuestros fondos en la página web www.bestinver.es y de la CNMV www.cnmv.es. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.