Carta a nuestros inversores

Tercer trimestre 2024

HISTÓRICO

Tercer trimestre 2024

Ya está disponible la Carta Trimestral donde nuestros gestores explican con detalle la evolución de los mercados a lo largo del tercer trimestre de 2024.

 

Editorial Equipo de Inversión

Estimado inversor,

El tercer trimestre del año ha sido un periodo muy volátil para la renta variable. En un mercado totalmente obsesionado con el corto plazo, los cambios en las expectativas macroeconómicas han sido constantes, provocando fuertes oscilaciones en las principales bolsas mundiales. Unas oscilaciones que nuestros fondos han aprovechado sin dudar. La estrategia largoplacista de BESTINVER, basada en el análisis fundamental y la valoración, ha sido clave para poder aprovechar las dudas de los mercados y adquirir buenos negocios a buenos precios para nuestras carteras.

Durante el trimestre, las bolsas han pasado bruscamente de la indecisión a la preocupación y de la preocupación al optimismo. Tras unos meses en los que el mercado parecía no decantarse por ningún escenario concreto, la publicación de una débil cifra de paro en EE. UU. y unos comentarios excesivamente cautos por parte de su banco central, provocaron una repentina caída en los índices durante el mes de agosto. Una caída que, además de repentina, también fue breve, pues bastó con una bajada de tipos por parte de la Reserva Federal y el anuncio de un imponente plan de estímulos en China para que fuera superada en pocas semanas. A pesar de estos vaivenes, los mercados volvieron a cerrar el trimestre en positivo.

Si dejamos el ruido a un lado, encontramos varios motivos que explican la recuperación de las bolsas. El principal es la fortaleza que sigue mostrando la economía norteamericana, con crecimientos trimestrales estimados del 3%. Una fortaleza que, además, está siendo acompañada por unas presiones inflacionistas bajo control y que dejan vía libre a los bancos centrales para que reinicien el esperado ciclo de bajadas de tipos. Finalmente, la actividad en China —que era la última gran asignatura pendiente del proceso de normalización post-Covid— está a punto de recibir un impulso extraordinario. De confirmarse su éxito, podría afianzar el crecimiento global y reactivar la actividad de países más dependientes del gigante asiático, como los del norte de Europa.

En este entorno, nuestros fondos han mantenido las revalorizaciones logradas en trimestres anteriores y varios de ellos presentan rentabilidades de doble dígito en el año. Nuestros buques insignia, Bestinver Internacional y Bestinfond, acumulan un retorno del 11,21% y 10,77%, respectivamente, y sus valores liquidativos cotizan cerca de sus máximos históricos. Bestinver Norteamérica, continúa con su excelente ritmo de resultados y se aprecia un 17,66% en el año y un 40% desde su lanzamiento. Respecto a los fondos de renta fija, destaca Bestinver Renta que, después de una ganancia trimestral sin precedentes del 4,2%, ha elevado su rentabilidad al 7,30% en el año. En términos generales, nuestros fondos se están comportando en línea con lo que esperábamos al comienzo de 2024.

Hay dos causas tras este buen desempeño: la buena marcha de nuestras empresas y la estructura diversificada y equilibrada de las carteras. Respecto a la primera, la estrategia de BESTINVER es clara: invertir en compañías con fundamentales tan sólidos que puedan generar valor en la mayor parte de escenarios macro posibles. Estas necesariamente tienen que vender productos imprescindibles para el día a día, ser rentables, estar bien dirigidas y contar con posiciones de liderazgo en sus sectores y balances extraordinariamente fuertes.

Las empresas con esas características tienen los recursos suficientes para invertir en crecimiento, remunerar a sus accionistas y salir reforzadas de las crisis. Por ello, compradas a buenos precios, son capaces de generar buenas rentabilidades para sus accionistas sin depender de un escenario macroeconómico concreto. Esta característica diferencial de la estrategia de BESTINVER ha sido un apoyo importante a lo largo del trimestre.
Por otro lado, en este periodo también nos hemos beneficiado de la estructura de nuestras carteras. Para nosotros, diversificar significa unir en un mismo fondo empresas con perfiles diferentes y, además, complementarios. Es decir, diversificar implica combinar negocios cuyos beneficios se mueven a ritmos distintos a lo largo del ciclo económico. De esta forma, conseguimos que siempre haya una parte relevante de cada cartera generando valor para nuestros fondos.

Además, también es importante el equilibrio entre los pesos de cada posición para extraer el máximo potencial del conjunto y conseguir que cualquier pérdida individual sea fácilmente superable por el resto del fondo. Solamente si se combinan ambos atributos se pueden construir carteras en las que la suma de todas sus posiciones tenga un mayor valor que cada una de sus partes por separado. Una característica de nuestra estrategia que ha sido especialmente relevante en un trimestre de alta volatilidad como el que acabamos de superar.

Respecto a los próximos años, esperamos que continúen las buenas rentabilidades de nuestros fondos. Además de contar con un entorno positivo para la renta variable, sus carteras seguirán beneficiándose de unos negocios mejores que la media y valoraciones más atractivas que la media. Por otro lado, su estructura diversificada y equilibrada seguirá ofreciendo un soporte sólido, capaz de hacer crecer el capital en periodos de expansión y protegerlo en momentos de crisis.

Esto no quiere decir que el futuro se mueva en una línea recta ascendente y continua. Al contrario, estamos convencidos que, como siempre ha ocurrido en la historia de las bolsas, cada cierto tiempo se sucederán episodios de nervios, volatilidad y caídas. Unos episodios que, como el ocurrido durante el tercer trimestre de 2024, nos darán la oportunidad para comprar buenos negocios a buenos precios y seguir acumulando valor en nuestras carteras.

Me despido agradeciendo de nuevo su confianza.

Atentamente,

Mark Giacopazzi


La inversión en fondos de inversión de renta variable y renta fija conllevan principalmente los siguientes riesgos asociados: riesgo de mercado, de divisa, de tipo de interés, de crédito, de contraparte, de concentración geográfica o sectorial. Encontrará el folleto completo, informes periódicos y el DFI de todos nuestros fondos en la página web www.bestinver.es y de la CNMV www.cnmv.es. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

Suscríbete a la newsletter de BESTINVER

Recibirás en tu email todos los meses:

  • Vídeo-entrevistas a nuestro Equipo
  • Carta trimestral analizando nuestros fondos
  • Nuevos episodios de nuestro podcast
  • Artículos de nuestros Blogs
  • Invitaciones a nuestras Conferencias y webinars
  • Novedades del Observatorio BESTINVER – IESE
  • Información sobre nuestros fondos
  • Y otros contenidos divulgativos sobre ahorro e inversión

Además, tendrás acceso directo a nuestro equipo de expertos de Relación con el Inversor para obtener más información y resolver todas tus dudas.