«En Bestinver Grandes Compañías invertimos en las empresas que nosotros consideramos son las mejores del mundo, de los mejores sectores»
Las rentabilidades de doble dígito de las carteras de bolsa internacional de BESTINVER se basan en dos principios muy sencillos: análisis fundamental y visión a largo plazo. Jorge Fuentes, gestor de Renta Variable Internacional de BESTINVER, ahonda en los factores diferenciadores de los fondos y el potencial que todavía guardan a futuro.
15/09/2023Los fondos de BESTINVER acumulan en los últimos meses rentabilidades de doble dígito. Unos retornos que son apenas la antesala de todo el potencial de revalorización que guardan las carteras, fruto del trabajo del equipo de inversión por aprovechar las oportunidades que ha brindado la reciente volatilidad del mercado. Así lo explica Jorge Fuentes, gestor de Renta Variable Internacional de BESTINVER, que percibe la dispersión de las bolsas como “una noticia excelente para los partícipes”. “Nos permite comprar o vender compañías en las que el valor y precio divergen de manera sensible”, detalla. “Es a esto a lo que nos dedicamos”.
El mercado afronta una recta final del año plagada de incertidumbres a nivel macroeconómico: política monetaria, tensiones geopolíticas, miedo a la desaceleración… Sin embargo, la filosofía de BESTINVER parte del análisis en profundidad de los fundamentales de las compañías para así determinar si el precio otorgado por el mercado se corresponde con el valor real de sus acciones. A menudo, la macroeconomía abre periodos de irracionalidad en el mercado que los fondos de BESTINVER aprovechan para encontrar oportunidades de inversión. “Los retornos de las carteras internacionales tienen denominador común con otros fondos de BESTINVER que invierten en diferentes sectores, en diferentes tipologías de compañías o en diferentes geografías, pero que tienen una forma muy parecida de hacer las cosas: comprar negocios por debajo del valor fundamental de los mismos”, detalla Fuentes. En ese sentido, el buen rendimiento de las carteras ha partido de fructificar las divergencias entre precio y valor creadas momentáneamente por los vaivenes macroeconómicos. “Pudimos invertir en muchas empresas para las que el mercado se había preparado un escenario que, finalmente, no se han producido”, revela el gestor.
Un ejemplo de ello es el de las cementeras, con empresas en cartera como Heidelberg o Holcim. Un sector que, históricamente, ha gozado de márgenes estables en cerca del 10-12%. En 2022, ese margen se quedó en un 10% debido a la hiperinflación energética. No obstante, gracias a su poder de trasmisión de precios, han conseguido recuperar los márgenes históricos y, en consecuencia, las acciones se han recuperado en bolsa. “De hecho, nosotros creemos que los márgenes serán superiores por los vientos de cola que tienen en su negocio”, matiza Fuentes. Las carteras de los fondos internacionales de BESTINVER están llenas de ejemplos como el de las cementeras: la textil Inditex, la tecnológica de turismo Booking, la automovilística BMW… Según reitera el gestor, el mercado se preparó para un escenario de hiperinflación energética que sí se dio, pero no de forma indefinida como proyectaban las bolsas. Al final, muchas de estas compañías han sido capaces de transmitir la subida de los costes a sus clientes y por eso han seguido creciendo, sobre todo ahora que los costes han empezado a bajar. “Esto se da porque las empresas que tenemos en cartera son líderes en sus sectores, producen un bien o prestan un servicio que es valioso para la sociedad y tienen capacidad de fijar precios, que es lo que están haciendo”, añade.
Por ejemplo, Bestinver Grandes Compañías1 invierte “en los grandes campeones mundiales de sus sectores”, detalla Fuentes. “Invertimos en las compañías que nosotros consideramos que son las mejores que hay en el mundo, en los mejores sectores que hay en el mundo”, matiza el gestor. ¿Qué determina que sean empresas extraordinarias? Por un lado, que son empresas con una rentabilidad sobre el capital empleado muy alta. Son empresas que tienen capacidad de crecer de manera recurrente sin que la competencia erosione esa rentabilidad. Sin embargo, esto no es suficiente para que una compañía entre en la cartera. “El requisito adicional es que la empresa esté barata; que la valoración a la que cotiza no descuente todas las bondades a las que acabo de hacer referencia”, explica Fuentes. “La ventaja competitiva que tenemos en BESTINVER es que somos inversores en valor, inversores a largo plazo: le damos una importancia extrema a las valoraciones y creo que este es el punto que más diferencia a este fondo respecto a otros”, resume el gestor. “Es decir, buscamos las mejores compañías del mundo que estén baratas”.
Dentro de este marco, el equipo de inversión está encontrando oportunidades en un amplio abanico de sectores. “Intentamos tener carteras equilibradas, nosotros no nos estamos jugando el rancho al desempeño de un determinado sector”, detalla Fuentes. “La estrategia que mantenemos en Grandes Compañías es ganar a base de no perder: tenemos negocios muy buenos”, reitera el gestor. “En estos últimos meses nos hemos estado fijando en un grupo de empresas cuyo beneficio no depende tanto de la coyuntura económica, pero que están muy baratas porque el mercado se ha centrado en otro tipo de empresas menos defensivas”, añade. Son empresas defensivas que dan mayor estabilidad a la cartera ante el miedo a una ralentización económica pero que, al mismo tiempo, tienen un componente ‘ofensivo’ por el atractivo de sus precios y, por ende, el potencial de revalorización que tienen. Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de BESTINVER, ya hacía referencia a este mismo concepto en la Conferencia Anual del Inversor a través de un símil futbolístico: son defensas que meten goles.
Un ejemplo de este tipo de empresas es Heineken, una de las mayores cerveceras del mundo. Por un lado, Fuentes destaca la estabilidad del sector cervecero. “No es inmune al ciclo macroeconómico, pero, por ejemplo, en la crisis financiera de 2008, los volúmenes del consumo de cerveza cayeron solo un 1%”, ejemplifica Fuentes. “Tiene esa parte del carácter defensivo del que hablábamos”. Por otro lado, el gestor destaca el componente oligopolístico del sector, ya que apenas dos o tres ‘players’ se reparten el mercado mundial, lo cual da a Heineken un fuerte poder de fijación de precios. Finalmente, el gestor subraya la oportunidad que brinda el momento actual para invertir en la compañía holandesa. “Hemos entrado a una valoración no vista en los últimos 15 años”, resalta. La última vez que Heineken estuvo por debajo de un ratio sobre beneficios de 15-16 veces fue entre 2010 y 2012. En aquel momento, Heineken estaba muy expuesto a Europa, si bien ahora este continente es menos de un tercio. “Entonces era una empresa que no estaba bien invertida – estaba muy exprimida –“, relata Fuentes, añadiendo que “la inversión como porcentaje de las ventas era en torno al 5% y ahora estamos cerca del 9%”. Además, entonces Heineken era una empresa, que, igual que ha ocurrido ahora, tuvo un incremento de los costes muy fuertes. La cervecera se ve muy condicionada por el precio de la cebada, el vidrio, el aluminio o la distribución, componentes de producción que en los últimos meses le supusieron un pico en la estructura de costes. “Sin embargo, igual que hace doce años, Heineken ha repercutido precios”, expone Fuentes. Con el tiempo, los costes han vuelto a bajar; sin embargo, los precios no han vuelto a caer. Esto ha ensanchado de forma duradera los márgenes de la cervecera. “Los inversores que tienen capacidad de mirar a varios años vista, como tenemos en BESTINVER, son capaces de apreciar que Heineken está cotizando a lo que, con márgenes normalizados, son unas 12-13 veces beneficio”, apunta el gestor. “En los últimos diez años, Heineken ha cotizado a 22 veces beneficio – creemos que podemos ganar un 50% o 60% con una compañía que da mucha estabilidad al fondo pase lo que pase con la economía”.
Las fuertes divergencias del mercado también se han estado apreciando en las carteras. Por ejemplo ha habido empresas que han llegado a subir entre un 50% y 70% en los últimos meses, como es el caso de Meta, Booking, las cementeras, las automovilísticas, o incluso algún banco… En estos casos, el equipo de inversión ha decidido reducir su participación y aprovechar esa liquidez para construir otras posiciones en empresas que presentan oportunidades parecidas a la de Heineken, como la agrícola/farmacéutica Bayer o la de especias IFF, donde el valor de los negocios es mucho mayor a lo que reflejan los precios en bolsa y, por tanto, el margen de seguridad es mayor. “Cuando uno mira la parte alta de la cartera de los fondos internacionales, descubre este tipo de compañías en las que el mercado todavía no ha puesto en precio esa mejora operativa que vamos a ver en los próximos trimestres”, detalla Fuentes. “Las valoraciones a las que hemos invertido, el equilibrio de las carteras que hemos construido… Los inversores se encuentran ante una oportunidad muy importante para los próximos años”, zanja el gestor. “Nuestro trabajo es mantener el potencial de los fondos, que nosotros creemos que sigue siendo superior al 100% para los próximos años”.
1. Las inversiones de este fondo pueden conllevar, entre otros, riesgo de mercado de renta variable, de tipo de interés, de tipo de cambio, de inversión en países emergentes, así como de concentración geográfica o sectorial. Encontrará el folleto completo, informes periódicos y el DFI del fondo en las páginas web www.bestinver.es y www.cnmv.es.
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