“En 2025 esperamos ver más oportunidades de inversión”

Joaquín Álvarez-Borrás, gestor de Renta Fija de BESTINVER, detalla cómo están posicionadas las distintas carteras tras un 2024 en el que los principales fondos han registrado nuevos máximos históricos.

10/10/2024
“En 2025 esperamos ver más oportunidades de inversión”

El año 2024 ha sido positivo para los inversores de los fondos de renta fija de BESTINVER. Así lo apunta Joaquín Álvarez-Borrás, gestor de Renta Fija de BESTINVER, que resume el ejercicio como “un año muy bueno tanto en términos absolutos como en términos relativos respecto a la competencia”. Por ejemplo, Bestinver Renta, que el año pasado obtuvo un 9,5% de rentabilidad, este año tiene ya una rentabilidad superior al 7%. Bestinver Deuda Corporativa, que es un fondo con más exposición a crédito, el año pasado alcanzaba el 10,5% y este año está ya casi en el 10%. Por su parte, el fondo más conservador de nuestra gama Bestinver Corto Plazo, que el año pasado hacía un 4%, este año tiene un 3,2% de rentabilidad que anualizado es una rentabilidad muy similar a la del año pasado.  De hecho, estos fondos han hecho nuevos máximos, es decir, han superado los niveles alcanzados antes de la corrección que tuvo la renta fija en 2022.

Todo, en un entorno cambiante. La Reserva Federal acaba de bajar los tipos de interés en EE. UU. en 50 puntos básicos, que es la misma magnitud que el Banco Central Europeo (BCE) ha bajado en dos veces este 2024. ¿Qué horizonte abre este nuevo escenario para la renta fija? “Tenemos por delante bajadas muy significativas de los tipos y eso es un entorno bueno, aunque es cierto que parte de eso ya se ha descontado en los precios actuales”, detalla Álvarez-Borrás, que matiza que, de todas formas, “este entorno de entre el 2% y 3% de los tipos de interés sigue siendo atractivo para un activo como la renta fija”. Por ejemplo, Álvarez-Borrás apunta a que “ya no existe el nerviosismo que había antes en los mercados por la inflación”. Para 2025, tanto el BCE como la Reserva Federal esperan que la inflación se sitúe en un 2,2%, muy cerca de su objetivo. Para 2026, a su vez, la previsión es del 2% en el caso de EE. UU. y 1,9% en el caso de la eurozona. “Estas previsiones de los bancos centrales transmiten mucha tranquilidad”, explica el gestor.

En este contexto, el mercado está descontando unos movimientos por parte de los bancos centrales muy agresivos. Por eso, el equipo ha decidido aumentar la duración de las carteras de renta fija de BESTINVER. “Hemos visto que el mercado está poniendo en precio unas bajadas que llevarían a los tipos de interés a un nivel que está por debajo incluso de lo que la propia Reserva Federal ha comunicado”, explica. No en vano, el equipo no pierde de vista los posibles riesgos de que la caída de la inflación se frene o que, incluso, se dé algún repunte. “Eso daría lugar a algo de volatilidad o la caída de los precios de la renta fija”, detalla el gestor. “Es lo que hacemos: si pensamos que las expectativas de mercado se han excedido, reducimos nuestra exposición”, explica Álvarez-Borrás.

En la última entrevista, en noviembre del año pasado, Álvarez-Borrás comentaba que el sector bancario, denostado por las crisis de la primavera del 2023, suponía una oportunidad para los inversores. Esto conllevó que las emisiones de bonos del sector financiero, especialmente la deuda subordinada, estuviesen baratas, sobre todo en relativo a otros sectores. “En los últimos meses, el mercado ha reconocido esos mejores fundamentales que se estaban dando en la banca, tanto en términos de morosidad, capital y control de riesgo”, subraya el gestor. Tras las subidas, el equipo ha decidido recoger beneficios y reducir exposición a bancos.

¿Y por el lado de las oportunidades? Álvarez-Borrás apunta a empresas cíclicas, pero con grado de inversión. “Empresas con un buen balance, pero que por su exposición al ciclo o por el sector en el que se encuentran (por ejemplo, el químico, el del automóvil…), están teniendo que emitir sus bonos a unos diferenciales que comparan con los niveles que teníamos a finales de 2023 o finales de 2022”, detalla, matizando que, “con un horizonte temporal acorde, creemos que es bueno sobreponderar a este tipo de empresas en el actual entorno”.

En este contexto, la TIR (o rentabilidad esperada) de los fondos se sitúa en un 3,25% en el caso de Bestinver Corto Plazo, en un 4,20% en Bestinver Renta y un 5,50% en Bestinver Deuda Corporativa. Álvarez-Borrás pone de manifiesto que, especialmente en el caso de los dos últimos fondos, la liquidez es relativamente elevada tras la venta de aquellos bonos que han alcanzado su objetivo a lo largo del ejercicio. “El 2024 ha sido un año poco volátil en nuestro mercado, pero en 2025 esperamos ver más oportunidades de inversión con una TIR mayor”, detalla.

La inversión en fondos de renta variable conlleva principalmente los siguientes riesgos: riesgo de tipo de interés, de crédito, de mercado, de contraparte, de valoración, de divisa, de concentración, de país, de inflación y derivado. Encontrará información detallada sobre los riesgos asociados en el siguiente enlace. Encontrará el folleto completo, y el DFI  en las páginas web www.bestinver.es y www.cnmv.es. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

 


Esta publicación ha sido elaborada por Bestinver Gestión, S.A. SGIIC, ("Bestinver Gestión") para el público en general.
Este documento y su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal.
La información contenida en este documento se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Bestinver Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso.
Las posibles inversiones descritas en este documento pueden no ser adecuadas para todos los destinatarios, por ello, a la hora de considerarlas, le invitamos a tener en cuenta su propio perfil y características como inversor y a buscar su propio asesoramiento, si lo considerase oportuno. También debe considerar los objetivos, riesgos, cargos y gastos asociados con un servicio o producto de inversión antes de tomar una decisión de inversión.
Ni Bestinver Gestión ni ninguno de sus empleados o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de este documento o de su contenido.
Bestinver Gestión, cualquier otra empresa de su grupo y/o cualquiera de sus directivos, consejeros o empleados pueden, en la medida permitida por la ley, tener una posición o estar interesados de otro modo en cualquier transacción o inversión directa o indirecta, o prestar o solicitar negocios a cualquier empresa mencionada en este documento. Como consecuencia de ello, Bestinver Gestión puede tener un conflicto de interés.
Para cualquier información adicional sobre los productos de inversión de Bestinver Gestión y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión en la página web de: www.bestinver.es o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: bestinver@bestinver.es.

Volver al blog