«El sector bancario tiene todos los componentes para hacerlo bien en los próximos meses.»
Ricardo Seixas, director de Renta Variable Ibérica, pone en valor las posiciones de la carteras.
07/07/2022Los mercados ibéricos viven un momento de cambio. Así lo reitera Ricardo Seixas, director de Renta Variable Ibérica de Bestinver, que considera que “estamos ante un potencial cambio de régimen”. La volatilidad del mercado registrada en las últimas semanas no resta convicción al gestor: este es un momento idóneo para encontrar oportunidades de rentabilidad futura.
Las bolsas españolas y portuguesas se ven ahora beneficiadas por nuevos vientos de cola. “Empezamos a tener un entorno en el que tanto los tipos como la inflación son más altos; con lo cual, los mercados que estén preparados con buenas valoraciones para aprovechar un crecimiento nominal más alto se verán beneficiados”, detalla Seixas. “En los últimos diez años, hemos vivido un entorno de deflación y represión financiera – ahora deberíamos tener la otra cara de la moneda” reitera.
Las turbulencias de las últimas semanas no son motivo de preocupación. Aunque los mercados periféricos han estado en el foco por el aumento de los diferenciales de deuda, Seixas considera que “es normal que, con el nivel de deuda de estas economías, podamos tener unos ‘spreads’ como los que vemos ahora”. Seixas recuerda que, hace diez años, la historia ya demostró que en Europa tiene la capacidad de gestionar este tipo de situaciones, igual que hoy el Banco Central Europeo (BCE) ultima una herramienta para abordar el actual comportamiento del mercado. “Me deja tranquilo saber que el BCE se preocupa por ello, saber que tiene como cometido mantener la unidad del euro y que, si saltan las alarmas, seguramente intervenga”.
Ante el cambio de ciclo en la política monetaria, uno de los sectores que mejor había estado rindiendo había sido el bancario. Sin embargo, en las últimas semanas el miedo general ha estado lastrando también a los valores financieros. “Esto ha pasado a la par que una bajada de rendimientos en la renta fija”, explica Seixas. Para el experto, se trata de un aumento de la probabilidad de que el entorno sea más difícil en el próximo año, al margen del impacto positivo que sí va a tener sobre los bancos la subida de tipos. “La dificultad que pueda llegar al PNL de un banco por el aumento de coste de riesgo o por la menor producción de crédito se verá compensada por la subida de tipos, particularmente en el caso de los bancos del sur de Europa, donde estos son más sensibles a los tipos a corto plazo”, zanja Seixas. “Mantenemos la banca porque entendemos que es un sector que tiene todo para hacerlo bien en los próximos meses”.
Más allá del sector financiero, también los valores energéticos han sufrido algo de volatilidad en las últimas semanas. Uno de los factores está siendo el ruido de nuevos impuestos a empresas eléctricas por parte del Gobierno. Pero Seixas recuerda que este “es un riesgo que siempre existe en las empresas que obedecen a una regulación”. Pese a los rumores recientes, el director de Renta Variable de Bestinver cree que el potencial futuro se compensa con el buen mix de negocio que tienen compañías como Iberdrola o Endesa. “Es algo que siempre pasa en el sector, pero el negocio de las compañías aguanta”.
¿Y el sector turístico? El primer ápice de la recuperación post covid se ha visto ahora frustrada por el nerviosismo del mercado. Sin embargo, Seixas reitera su convicción en esta apuesta. “Hay miedo a que un entorno menos boyante pueda suponer una retracción un tipo de consumo discrecional, como es el turismo. Creemos que no va a ser así”, argumenta. “Evidentemente, en cualquier fase de ralentización económica es un tipo de consumo que tiende a reducirse, pero, si mantenemos una perspectiva más amplia, venimos de dos años en los que nadie pudo viajar y, claramente, hay apetito”, matiza Seixas. El director de Renta Variable Ibérica de Bestinver considera que se avecina un verano muy potente y que 2023 también será un buen ejercicio para el turismo gracias al tirón de la demanda embalsada y la recuperación de segmentos como, por ejemplo, los viajes de negocio.
Además, Seixas también destaca el papel que ha jugado la crisis del coronavirus en que empresas salgan aún mejor paradas para aprovechar la recuperación. Pone el ejemplo de Amadeus, que “ha mejorado mucho en materia de estructura de costes”, cambiando costes fijos por costes variables gracias a externalizaciones. “Ahora tiene una estructura más sencilla, más baja en términos de volumen de costes”, explica Seixas, que además destaca la fortaleza de Amadeus en contraposición de competidores que no han hecho los deberes y hoy tienen una estructura financiera muy débil. Además, Seixas pone en valor que, para Amadeus, esta mejora estructural ha venido acompañada del crecimiento de nuevas áreas de negocio, como el de los hoteles. El experto destaca el caso de Amadeus, pero asegura que hay más ejemplos en el sector de empresas que “están cambiando el negocio y que ya lo ven reflejado en el balance y su cuenta de resultados”.
Otro de los sectores en los que el director de Renta Variable de Bestinver mantiene su convicción es el del petróleo. “En Bestinver, no intentamos predecir lo que va a hacer el petróleo”, responde. “Lo que sí vemos es que los próximos trimestres o años, el precio medio del petróleo va a ser más alto de lo que ha estado en los últimos cinco”, argumenta Seixas. “Esto tiene que ver con los desequilibrios entre la oferta y la demanda – como pasa en todos los productos, pero en el petróleo es más evidente”, razona el experto, que asevera que en el caso de esta materia prima, “hay un desequilibrio evidente” y que, de cara al futuro, “los desequilibrios se mantienen y, potencialmente, se agravan”. Según detalla el gestor, la demanda todavía está creciendo y la oferta no está acompañando; de hecho, todo lo contrario, sigue perjudicada. Mientras tanto, “las compañías están igual de baratas que en 2019, pero con un entorno mucho mejor”. Según detalla, estas ya están demostrando que han mejorado en sus capacidades de remuneración al accionista y de generación de caja libre sobre la capitalización. Todo, con ingentes inversiones en renovables. “En el ESG, nuestro ángulo es invertir en lo que es parte de la solución”, resalta.
Para terminar, Seixas responde sobre los niveles actuales de liquidez. Para Bestinver, “el efectivo es siempre un resultado de las operaciones”, no un objetivo como tal, aclara el gestor. “Ahora mismo tenemos más efectivo que antes porque la construcción de posiciones está tardando más”, detalla el director de Renta Variable Ibérica de la gestora. “El entorno es complicado y no hay que forzar posiciones desde el día uno”, revela el experto, matizando que “se están construyendo posiciones nuevas tras otras que ya deshicimos”. La liquidez, asegura Seixas, “no es una posición estructural”, es simplemente una transición al aprovechar “caídas que ponen interesantes a compañías que antes no teníamos en cartera o en las que teníamos poca inversión”.
Volver al blog