El estado de cash flow: concepto y estructura

Este es el segundo artículo de una saga dedicada al análisis financiero. Nuestro objetivo con ella es explicar cómo alcanzar una visión completa de las finanzas de una empresa a través del estudio de las realidades parciales que explican cada uno de los tres estados financieros. En la primera entrega nos centramos en la cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias. En esta vamos a profundizar en los estados de cash flow o de flujo de caja.

31/07/2024
El estado de cash flow: concepto y estructura

Hacer un análisis financiero de una compañía es muy parecido a resolver un rompecabezas. Para completarlo hay que encontrar, diseccionar y reconfigurar la información contable relevante para entender qué significan sus partes por separado y qué representa cada una dentro del total. La materia prima necesaria que tiene un analista a su disposición es la cuenta de resultados, los estados de cash flow, el balance de situación y sus notas explicativas, que se encuentran entre la información pública que periódicamente reportan las empresas cotizadas. Por separado, cada documento explica una perspectiva concreta y parcial de la contabilidad. Por este motivo, si el analista quiere alcanzar una visión global de las finanzas de una empresa, deberá unir cada una de sus partes y construir con ellas un conjunto coherente que refleje la realidad económica del negocio.

Este es el tercer artículo de una saga dedicada al análisis financiero. Con ella nuestro objetivo es explicar cómo alcanzar una visión completa de las finanzas de una empresa mediante el estudio de las realidades parciales que explican cada uno de los tres estados financieros. En la anterior entrega nos centramos en la cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias. En esta vamos a profundizar en los estados de cash flow o de flujo de caja.

¿Qué es el estado de cash Flow?

El estado de cash flow es un estado financiero que registra todos los movimientos de efectivo que realiza una empresa durante un periodo concreto. Estos pueden ser consecuencia, primero, de sus operaciones ordinarias –por ejemplo, la entrada de efectivo por la venta de productos o su salida a través del pago de salarios, intereses o impuestos– y, segundo, de las decisiones de asignación de capital de los directivos- por ejemplo, ingresando liquidez con una ampliación de capital, emisión de deuda o por la venta de un activo o reduciéndola por el repago de deudas, la realización de una inversión o la retribución a los accionistas.

Como explicamos en el artículo anterior, la cuenta de resultados registra los ingresos y gastos producidos por una empresa en un periodo de tiempo concreto. Pero dicho registro, solo explica una parte de la verdad contable de cada transacción. ¿Qué es lo que falta? Comprobémoslo con un ejemplo.

Supongamos que una empresa concede facilidades de pago a sus clientes, de tal forma que les permite comprar productos hoy y pagarlos dentro de 90 días. En este caso, la compañía registrará la venta de material y sus gastos asociados en la cuenta de resultados inmediatamente, pero no la cobrará hasta dentro de tres meses.

Es decir, pasarán 90 antes de que la venta que aparece en la cuenta de resultados produzca un ingreso de cash, que es lo que reflejará el estado de cash flow. Existe, por tanto, una falta de sincronía entre el registro de la venta y el ingreso de efectivo. Una asincronía clave para entender cada una de la verdades parciales que reflejan la cuenta de resultados y el estado de cash flow y que explica el motivo por el que ambas se deben combinar para alcanzar una visión contable completa de cada transacción.

¿Cuál es su estructura?

Una vez entendida la función del estado de flujo de caja, es momento de repasar la estructura. Siguiendo con el ejemplo de la entrega anterior, utilizaremos las cuentas reportadas por Naturgy para los años 2022 y 2023. En este caso, la imagen corresponde a los estados de flujo de efectivo o cash Flow correspondientes a dicho periodo.

 https://www.bestinver.es/wp-content/uploads/Tabla-3.jpg

El estado de flujo de caja se divide en tres secciones. La primera refleja la caja que la empresa ha generado – o quemado- a consecuencia del desarrollo de sus actividades operativas. Parte del beneficio antes de impuestos reportado en la cuenta de pérdidas y ganancias- es decir, el que deriva del registro de transacciones realizadas con independencia de su transformación en cash- y, a continuación, lo ajusta en función de los movimiento de efectivo.

Para ello, resta las ventas no cobradas y la compra de inventarios y suma los gastos no pagados y la depreciación y amortización- ya que esta solo es un apunte contable que no deriva en una entrada o salida de dinero-. En el ejemplo de Naturgy, la compañía generó 4.242 millones de euros de caja operativa en 2022 y 4.857 millones de euros en 2023.

La segunda sección se centra en las actividades de inversión. Esta incluye todos los movimientos de efectivo derivados de la compra de venta de activos de naturaleza operativa- como maquinaria, edificios, instalaciones, etcétera-y, también, los de naturaleza financiera- como participaciones en empresas, bonos o fondos de inversión-. Como aclaración, debemos destacar que la inversión en activos operativos también reciben un nombre de Capex y, como explicaremos en el siguiente artículo, se trata de una de las magnitudes más importantes del análisis financiero por su relevancia para estimar el flujo de caja libre que genera un negocio. En el caso de Natury, el capex de 2022 fue de 1.687 millones de euros y el de 2023 fue de 2.424 millones de euros.

Por otro lado, no puede pasar desapercibida la relación que existe entre esta sección del estado de cash flow con la estrategia corporativa de la empresa. Dentro de las decisiones de asignación de capital, la reinversión en el negocio es uno de los factores más importantes. Y, precisamente, esta sección refleja si el equipo directivo ha decidido reinvertir para crecer, invertir para simplemente mantenerse o desinvertir por encontrarse en una situación de retirada.

Antes de terminar esta sección, conviene hacer una aclaración sobre la amortización y depreciación. Como señalamos anteriormente, la sección operativa del estado de cash flow elimina el impacto de la depreciación y amortización del beneficio neto antes de impuestos porque se trata de un apunte contable sin impacto de caja. Este apunte sirve para que la cuenta de resultados refleje el deterioro que experimenta un activo a lo largo de su vida útil a consecuencia del paso del tiempo.

¿Cómo funciona exactamente? Supongamos que una empresa compra una máquina por valor de 1.000 euros y esta tiene una vida útil de una década. En ese caso, la cuenta de resultados mostrará cada caño un apunte negativo de 100 euros para reflejar el deterioro progresivo del valor del activo. Pero dicho deterioro es, simplemente, una entelequia contable sin impacto en la caja. La caja solo se mueve en el momento de la compra de la máquina- cuando la empresa paga 1.000 euros por ella-, que es lo que se registra en el estado de cash flow.

Con el ejemplo anterior hemos descrito dos verdades parciales que afloran con la compra de maquinaria: una se centra en el deterioro que provoca el paso del tiempo en su vida útil- es la reflejada en la cuenta de pérdidas y ganancias y que no tiene un impacto en cash- y la otra en el desembolso derivado de la compra de la maquinaria- es el reflejado en el estado de flujo de caja-. La suma de ambas se acerca a la verdad completa de lo que implica contablemente para cualquier empresa ser propietaria de sus activos- en próximas entregas de esta saga veremos lo que aporta el balance de situación.

Por último, la tercera sección es la destinada a las operaciones de financiación. Esta refleja todos los movimientos de caja relacionados con la financiación de la compañía. Por ejemplo, si la empresa emite deuda o hace una ampliación de capital, se produce un ingreso de caja que queda aquí reflejado.

Por otro lado, si repaga deuda o remunera a los accionistas a través del pago de dividendos o con la recompra de acciones, también se refleja en esta sección. Todas ellas son decisiones que, junto a las relacionadas con la estrategia de reinversión en el negocio, forman parte de la asignación de capital del equipo directivo. Por tanto, el analista que estudie esta sección del estado de cash Flow, necesariamente debe poner sus conclusiones en contexto con la estrategia de la compañía si quiere entender lo que hay detrás de estos movimientos de efectivo.

Finalmente, el estado de cash flow suma todos los movimientos de efectivo reflejados en cada sección para estimar si la compañía ha generado caja con el total de sus operaciones o si la ha consumido. En la imagen se puede comprobar que Naturgy generó un total de 20 millones de euros de caja en 2022 y que consumió 299 millones de 2023. En próximas entregas veremos cómo estos movimientos de efectivo tienen un impacto en el balance de situación de la compañía.

Antes del próximo artículo…

Para hacer un análisis financiero es necesario entender lo que representan cada uno de sus componentes. La realidad empresarial de los negocios es tan compleja que difícilmente puede ser reflejada de manera lineal en un único documento. Por este motivo, los inversores debemos reconstruir la verdad contable completa a través de las diferentes perspectivas que proporcionan los estados financieros de una compañía.

En la siguiente entrega de esta saga profundizaremos en las facetas de un negocio que podemos descubrir con un simple vistazo al estado de flujo de caja.


Aviso legal:

Esta publicación ha sido elaborada por Bestinver Gestión, S.A. SGIIC, (“Bestinver Gestión”) para el público en general.
Este documento y su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal.
La información contenida en este documento se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Bestinver Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso.
Ni Bestinver Gestión ni ninguno de sus empleado o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de este documento o de su contenido.
Bestinver Gestión, cualquier otra empresa de su grupo y/o cualquiera de sus directivos, consejeros o empleados pueden, en la medida permitida por la ley, tener una posición o estar interesados de otro modo en cualquier transacción o inversión directa o indirecta, o prestar o solicitar negocios a cualquier empresa mencionada en este documento. Como consecuencia de ello, Bestinver Gestión puede tener un conflicto de interés.
Para cualquier información adicional sobre los productos de inversión de Bestinver Gestión y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión en la página web de BESTINVER www.bestinver.es o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: bestinver@bestinver.es.


Volver al blog