“El año pasado ya dijimos que lo que estábamos haciendo en ese momento iba a ser la rentabilidad de los próximos años”
Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de BESTINVER, hace un repaso de las carteras tras las subidas de doble dígito de este año y de cara al potencial futuro. El mercado sigue sumido en el cortoplacismo y la dispersión, coyuntura que los fondos están aprovechando para encontrar buenas oportunidades de inversión.
15/12/2023Los fondos principales de la cartera internacional de BESTINVER cerraron en rentabilidades en torno al 18% en noviembre. Para Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de BESTINVER, estas cifras son apenas el resultado de la constancia y diligencia del equipo de Inversión en su trabajo. “Esto no pasa de la noche a la mañana: el año pasado ya dijimos que lo que estábamos haciendo en ese momento iba a ser la rentabilidad de los próximos años”, explica el gestor. “Lo que llevamos haciendo más de 35 años en BESTINVER es aprovecharnos de todo ese ruido, toda esa volatilidad, que ha habido”, añade Pintó, reiterando que los retornos registrados demuestran la importancia de “seguir confiando en la convicción, en el análisis fundamental del equipo de inversión, que es la herramienta que tenemos para comprar compañías por debajo de su valor”.
El año 2023 no ha estado exento de altibajos. A los temores de una recesión brusca, se añadieron eventos como las quiebras de varios bancos o los nuevos choques geopolíticos en Oriente Medio. Mientras tanto, los bancos centrales continuaron endureciendo su política monetaria ante la presión de los precios. “Las dudas de la inflación y los tipos de interés han creado muchísimo ruido y hemos sabido aprovecharlo”, detalla Pintó. “Ya el año pasado, por estas fechas, decíamos que había oportunidades espectaculares en compañías buenísimas, con caja, líderes en sus mercados que estaban cotizando a mínimos históricos”, recuerda, poniendo como ejemplo Rolls-Royce, Meta, Pandora… “Todas estas empresas han subido muchísimo y hemos ido vendiendo para reciclar esas subidas en otras ideas y mantener así el potencial de nuestra cartera”.
En esta coyuntura, el equipo construye carteras robustas y diversificadas que capeen los altibajos e imprevistos pero que sigan incrementando los retornos de los fondos. Ya en la XXII Conferencia Anual de Inversores, Pintó hizo referencia a las empresas defensivas que suben a marcar goles, y las atacantes que bajan a defender. Un símil futbolístico que viene a englobar dos tipos de empresas con presencia en las carteras. Por un lado, aquellas con mayor exposición al ciclo (como las de chips, cementeras, o de automoción) pero que a la vez tienen balances muy sólidos, posiciones de caja fuertes y un ciclo idiosincrático que va desacompasado del ciclo económico general. Por otro lado, están aquellas compañías que son defensas que marcan goles porque, en sí, se dedican a negocios considerados defensivos pero que, en el momento de la inversión, cotizan a precios atractivos por su valoración. Es, por ejemplo, el caso Heineken o Phillips. Al final, se trata de encontrar valor en compañías con alto potencial de revalorización y poco margen de caída, en empresas que el mercado no quiere reconocer. “Es muy importante saber ver lo que otros no quieren ver… El mercado está en un cortoplacismo extremo”, defiende el gestor.
El ejemplo de Philips es especialmente interesante. En los últimos meses, la empresa se ha visto golpeada en bolsa por la retirada de un producto de apnea del sueño y las potenciales multas vinculadas. Las caídas en la acción ofrecieron una ventana de oportunidad que el equipo de BESTINVER no quiso ignorar. “Vimos que a esos precios teníamos más margen de seguridad (menos riesgo) y, en el largo plazo, Philips sigue siendo el número uno de toda a la cadena de valor en el sector médico, ya que ayuda muchísimo a reducir los costes de los hospitales y a reducir el tiempo de atención”, explica Pintó. En una sociedad condicionada por el envejecimiento de la población, el equipo de Renta Variable Internacional detectó importantes vientos de cola en Philips que, sin embargo, no se estaban viendo reflejados en el precio. Coincidentemente, poco después de que BESTINVER construyese esa posición, Exor (la sociedad cartera de la familia Agnelli) anunció en agosto que había alcanzado un 15% en Philips. Este movimiento no hizo más que reforzar la convicción del equipo con esta inversión. “John Elkann, primer ejecutivo de Exor, es uno de los mejores asignadores de capital que conocemos; nos enorgullece que alguien a quien admiramos tanto acabe invirtiendo en una empresa en la que nosotros también estábamos”, subraya Pintó.
Otro ejemplo de la cartera es la cementera Holcim, un valor que sufrió mucho en bolsa con la subida de los costes pero que actualmente está resurgiendo de nuevo. La compañía, explica Pintó, ha cambiado su perfil para especializarse en materiales de construcción para el aislamiento, respondiendo así a la creciente demanda por edificios más eficientes energéticamente. Tras la pandemia y con el estallido de la invasión a Ucrania, el mercado castigó al sector por ser intensivo en energía. El equipo de BESTINVER vio este desarrollo como algo temporal. No en vano, aunque el precio de la energía sigue siendo históricamente elevado, tras las caídas, Holcim lleva meses registrando fuertes subidas. “Holcim es uno de los grandes ganadores y todavía vemos mucho potencial; es una empresa que cumple todas las casillas de buena compañía”, apunta Pintó. “A pesar de que puede ser considerada cíclica, para nosotros es muy defensiva por el balance y por el entorno en el que se encuentra”.
La convicción en la filosofía es especialmente importante ante la dispersión que todavía existe en la renta variable. “La dispersión para nosotros es sinónimo de oportunidad, por lo que la ventana de encontrar buenas oportunidades de inversión sigue ahí”, apunta Pintó. Cualquier dato negativo o positivo obtiene una reacción excesiva en los movimientos del precio de las acciones – que no en el valor –. Es ahí donde el equipo caza las mejores inversiones. Pintó considera, de hecho, que la obsesión del mercado por el ‘aquí y ahora’ no es más que lo que Warren Buffett define como “invertir con el ojo puesto en el retrovisor”. Por ejemplo, los bancos centrales toman sus decisiones según los datos disponibles. “Cuando sale el dato de inflación, eso ya es pasado… Nosotros intentamos anticiparnos e intentamos ver aquellas compañías que quizá hoy coyunturalmente están pasando un mal momento, pero cuyo valor a futuro no está reflejado”, esgrime el gestor.
Con el año terminándose, habrá estrategas de la inversión que empiecen a hacer sus quinielas sobre si en 2024 brillará la renta variable o la renta fija. Pintó reniega de esta visión. La decisión de invertir en un activo u otro no depende del entorno, si no que del horizonte temporal del inversor según su planificación financiera. “A corto plazo, no sabes si la bolsa va a subir un 20% o va a caer un 20%… por eso a corto plazo la renta fija es una alternativa muy buena, sobre todo en el actual entorno de tipos”, apunta. “Sin embargo, a largo plazo, creo que no hay discusión: a largo plazo, son las compañías las que te dan esa adaptabilidad a su contexto, las que le sacan partido al entorno y crecen”.
Tras subidas de doble dígito en los fondos este 2023, ¿sigue habiendo potencial a futuro? Ante esta pregunta, la respuesta de Pintó es rotunda: “creemos que esto solo es el aperitivo de la rentabilidad oculta que tenemos en las carteras”. “El mercado está alcista en incertidumbre y bajista en convicción”, observa el gestor. “Eso significa que hay dispersión, hay ruido, hay volatilidad… pero eso no es necesariamente malo para la renta variable; al contrario, es bueno para los inversores activos”, analiza. En los últimos años, un entorno de tipos de interés más benévolo protegía también a las compañías mediocres. “Ahora no, ahora es diferente… Las buenas compañías lo van a hacer mucho mejor que las malas”, zanja Pintó. Para aprovechar esta coyuntura, los fondos de BESTINVER cuentan con empresas líderes, parte crítica en el día a día de la economía, con balances sólidos y múltiplos atractivos. Un trabajo que se verá reflejado en los retornos de los próximos años. “Estamos muy ilusionados”, concluye el gestor.
Volver al blog