Crecimiento económico

Factores del crecimiento económico. Cuándo se produce y cómo se puede medir. ¿Sabes cómo afectan a la economía familiar, al ahorro o a las pensiones?

01/03/2021
Crecimiento económico

El Crecimiento económico se produce cuando aumentan, en una economía durante un tiempo determinado, los bienes y servicios o se producen mejoras en las rentas.

Factores identificados que contribuyen a que crezca económicamente un territorio

  • La inversión en capital: los trabajadores gracias a un mayor capital tienen más instrumentos para sus tareas y pueden así incrementar la producción. A mayor producción, mayor crecimiento económico.
  • La educación: si los trabajadores gracias a una buena y correcta educación consiguen ser más productivos, se incrementaría el trabajo efectivo. A mayor producción, mayor crecimiento económico.
  • La tecnología: si el progreso tecnológico gracias a la innovación, la invención y la difusión tecnológica es positivo, la productividad también podría aumentar. A mayor producción, mayor crecimiento económico.

¿Con qué se mide el crecimiento económico?

Se debe estudiar a corto plazo el ciclo económico y ver su evolución para entender si existe o no un crecimiento económico como tal: su nivel de consumo, el gasto público, la balanza comercial, la liquidez del territorio… Para que se denomine crecimiento tiene que ser durante un tiempo determinado, generalmente se ve en periodos anuales.

El PIB es la variable que se utiliza para medir el crecimiento económico. Representa el valor de todos los bienes y servicios finales que son producidos por una nación en un tiempo determinado. Cuando éste crece con un mayor ritmo al crecimiento de la población se afirma que el nivel de vida aumenta. Por el contrario, si el ritmo es mejor estaría disminuyendo.

Características del crecimiento económico

Teóricamente cuando existe crecimiento económico, se genera un mayor bienestar global de la ciudadanía puesto que algunas de las características que se dan cuando existe, son las siguientes:

  • Incremento de la población
  • Incremento de la productividad
  • Incremento de la capacidad de ahorro
  • Incremento del empleo
  • Incremento del consumo
  • Incremento de la inversión

 

Algunas de las anteriores, las veremos con mayor detalle a lo largo del artículo.

Crecimiento y desarrollo económico de un país

También se utiliza el crecimiento económico para observar la política económica de un país: se consideran más exitosos aquellos gobiernos que logran mantener un crecimiento económico relativamente alto durante un período de tiempo prolongado, mientras que un crecimiento económico bajo es considerado un resultado negativo de la política económica.

Incremento de la capacidad de ahorro e inversión

La tasa de ahorro es la parte del PIB que se destina al ahorro. La magnitud que trata de medir qué porcentaje de nuestra renta se destina a ahorrar.

Tasa de ahorro = ((Ingresos Totales – Gastos totales del mes) / (Ingresos totales)) %

El ahorro y la inversión son dos formas de responder a retos futuros tanto a nivel individual como teniendo en cuenta a la sociedad en su conjunto. En BESTINVER se sigue apostando por la formación en esta área y por ello se lanzó una iniciativa junto con el Center for International Finance (CIF) de IESE Business School para crear el Observatorio del ahorro y la inversión.

Esta alianza se fortalece como muestra la publicación de los resultados de la Encuesta del Observatorio manteniendo el objetivo principal de conocer con detalle el comportamiento de inversores y ahorradores en España, así como las tendencias y variaciones en el tiempo. Para ello se ha contado con KANTAR TNS para llevar a cabo este estudio. Pueden consultar el informe completo en https://www.bestinver.es/observatorio/.

La pensión pública a observación

Una de las conclusiones sacadas de la encuesta del observatorio, es que la pensión pública no será suficiente para mantener nuestro nivel de vida. Los mayores de 55 años están mejor informados sobre el importe de pensión que les corresponde y muestran mayor optimismo acerca de si la pensión pública será suficiente para mantener su nivel de vida, pero existe bastante desconocimiento en general.

Ahorro e Inversión

Por esta razón entre otras muchas, el ahorro y la inversión cobran mayor importancia. No siempre un incremento en la capacidad de ahorro o inversión viene ligada al crecimiento económico. Vamos a poner un ejemplo sencillo para explicarlo. 2020 fue un año para la mayoría de los ciudadanos, sobre todo alrededor de marzo, de incremento en su capacidad de ahorro. Sin embargo, no venía derivado del crecimiento económico del país sino de una situación de pandemia que provocó que el consumo disminuyese drásticamente por el confinamiento obligatorio al que nos vimos sometidos.

Conclusiones

Hay que entender por lo tanto que no siempre que crezca un país a nivel económico van a incrementar su número de habitantes, sus inversiones o su capacidad de ahorro. El concepto de crecimiento económico nos ayuda a entender la situación de un territorio en un momento determinado, pero, hay que tener una foto más amplia para conocer en profundidad la realidad de este.

Un concepto más amplio que capta aspectos no considerados por el producto bruto es el concepto de desarrollo económico. Concepto más amplio puesto que se enfoca además en aspectos como la educación de la población, los indicadores de mortalidad, seguridad social, el nivel de producción, equidad de géneros, salud…

El problema del concepto de desarrollo económico es la dificultad en su cálculo. Sin embargo, el PIB es una medida fácil para ser interpretada. Por eso y a pesar de los límites del crecimiento, es una medida que sigue siendo útil y se sigue usando en todas las economías.


Aviso legal:

Esta publicación ha sido elaborada por Bestinver Gestión, S.A. SGIIC, (“Bestinver Gestión”) para el público en general. Este documento y su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal. La información contenida en este documento se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Bestinver Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso. Ni Bestinver Gestión ni ninguno de sus empleados o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de este documento o de su contenido. Bestinver Gestión, cualquier otra empresa de su grupo y/o cualquiera de sus directivos, consejeros o empleados pueden, en la medida permitida por la ley, tener una posición o estar interesados de otro modo en cualquier transacción o inversión directa o indirecta, o prestar o solicitar negocios a cualquier empresa mencionada en este documento. Como consecuencia de ello, Bestinver Gestión puede tener un conflicto de interés. Para cualquier información adicional sobre los productos de inversión de Bestinver Gestión y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión en la página web de BESTINVER www.bestinver.es o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: bestinver@bestinver.es.


Volver al blog

Suscríbete a la newsletter de BESTINVER

Suscríbete y mantente informado de los nuevos artículos de nuestros blogs.

Además, recibirás en tu email todos los meses:

  • Vídeo-entrevistas a nuestro Equipo
  • Carta trimestral analizando nuestros fondos
  • Nuevos episodios de nuestro podcast
  • Invitaciones a nuestras Conferencias y webinars
  • Novedades del Observatorio BESTINVER – IESE
  • Información sobre nuestros fondos
  • Y otros contenidos divulgativos sobre ahorro e inversión

También tendrás acceso directo a nuestro equipo de expertos de Relación con el Inversor para obtener más información y resolver todas tus dudas.