“Bestinver Infra, FCR protege muy bien contra la inflación”

Francisco del Pozo, director de Fondos de Infraestructuras de BESTINVER repasa los hitos más importantes del fondo Bestinver Infra, FCR desde su constitución hasta la actualidad, con motivo del cierre final de comercialización previsto para el primer trimestre de este año.

10/02/2023
“Bestinver Infra, FCR protege muy bien contra la inflación”

Francisco del Pozo, director de Fondos de Infraestructuras de BESTINVER, se prepara para culminar un hito especial dentro de unas semanas. Este trimestre, la gestora tiene previsto el cierre final de la comercialización del fondo Bestinver Infra, FCR – el primero de su oferta de inversión en activos alternativos –. Con un tamaño objetivo de 300 millones de euros, el vehículo ya cuenta con más de 600 inversores, con en torno a un 75%-80% del fondo invertido ya en activos. En esta entrevista, Del Pozo repasa el recorrido de Bestinver Infra, FCR y detalla las oportunidades que su equipo de inversión está encontrando a futuro.

“Lanzamos el fondo hace dos años y el cierre de la comercialización siempre es un hito muy importante”, explica Del Pozo. El gestor destaca que una de las características del producto “que está seduciendo a los inversores es la estabilidad de los dividendos”. Además, Bestinver Infra, FCR ya “está muy invertido” y tiene muchos activos estabilizados. Por otro lado, “es un fondo que protege muy bien contra la inflación”, matiza el gestor. “Tenemos ya más de 600 inversores que han decidido formar parte de Bestinver Infra, FCR y están muy contentos”, relata del Pozo. “El fondo está funcionando bien y se está viendo que es atractivo para nuestros inversores”.

No en vano, desde el nacimiento del fondo se han realizado ya varias distribuciones que se acercan al 8% del tamaño objetivo del fondo. “Cuando lanzamos al fondo, uno de los objetivos más importantes era dar unas distribuciones constantes a los partícipes de en torno al 4% o 5%”, expone Del Pozo. El primer año, estas fueron de en torno al 2,5%, mientras que el segundo año han sido de en torno al 6%. “Al final, estamos consiguiendo el objetivo de dar una media de entre el 4% al 5%, y los partícipes están contentos”, añade Del Pozo. “Y, sobre todo, es importante recalcar que ya estamos cumpliendo los objetivos, aunque el fondo todavía no está totalmente invertido”, matiza. Es decir, a medida que el fondo esté más estabilizado y se haya alcanzado el objetivo de los 300 millones, va a haber aún más activos que van a dar distribuciones a los partícipes. “Estamos cumpliendo y estamos contentos de que, después de dos años, esa media ya se cumpla y esperamos seguir con esa dinámica los próximos años”, comenta Del Pozo.

Uno de los temas que más está condicionando en la actualidad a los inversores de todo tipo de activos es la inflación. El fondo tiene una excelente protección contra estas presiones. Los activos cuentan con contratos a largo plazo, de 20 a 30 años. En estos contratos, los ingresos se actualizan anualmente con la inflación, por lo que, de hecho, la subida generalizada de los precios ha mejorado los ingresos de los activos. Además, el fondo se ven también protegido al poseer activos de infraestructuras; es decir, activos reales que, en muchos casos, tienen contrapartes de gran fiabilidad en los contratos, como es el caso con, por ejemplo, los gobiernos. La protección contra la inflación llevaba siendo un punto muy importante desde el momento del lanzamiento del fondo, porque ya desde 2020 los inversores empezaron a ver que la inflación iba a subir. “Que protegiera contra la inflación fue una de las características específicas que buscamos y que atraía a los inversores a la hora de decidirse por nuestro fondo”, detalla el gestor.

Por otro lado, Del Pozo subraya que la subida de los tipos bancarios tampoco ha movido de forma significativa los costes de la deuda. No en vano, los ingresos de los activos son recurrentes y gozan de plazos muy largos. Los proyectos en los que invierte el vehículo son proyectos a muy largo plazo, con muchísima visibilidad de los ingresos (suelen ser pagos por disponibilidad o, de alguna forma, contractuales con las contrapartes). Esto permite tener a gran parte de los activos en cartera con unos préstamos de deuda a tipo fijo hasta el vencimiento de las concesiones. “Esto no se ha dado en el 100% de la cartera – en algunos activos sí se ha movido – pero el impacto en el fondo ha sido muy pequeño en comparación con el impacto positivo que nos ha dado la inflación”, detalla Del Pozo.

De hecho, gracias a su exposición al dólar, el fondo también se ha visto beneficiado por la revalorización de la divisa estadounidense contra el euro, generando más alzas en los ingresos. De hecho, Bestinver Infra, FCR ha llegado a hacer refinanciaciones en algún proyecto, destaca Del Pozo. “Cuando hablas de que hemos sido capaces de hacer refinanciaciones en un momento en el que todo el mundo está preocupado por los costes de la de la deuda, demuestras que los activos que compramos están muy bien estructurados, que son a muy largo plazo y que son activos muy estables”, argumenta el gestor. “Al final, este es un fondo muy estable y que da tranquilidad a los inversores”.

En el año 2022, Bestinver Infra, FCR hizo tres transacciones. Por un lado, entró en la Autopista del Sol, un activo situado en la región de Málaga. “Probablemente la mejor autopista de concesión de España”, subraya Del Pozo. “Le quedan muchísimos años de concesión y nuestra predicción es que el crecimiento del tráfico va a ir de la mano del PIB de la región, que es más alto que la media Andalucía y es más alto que la media de España”. Por otro lado, el fondo también ha invertido en la Universidad de San Luis Potosí, que se encuentra en México. “Es un pago por disponibilidad, el pagador es la Secretaría de Educación Pública mexicana y es un proyecto muy estable”, explica el gestor. Aunque es un activo que probablemente se vea menos revalorizado que la Autopista del Sol, da muchísima estabilidad porque permite dar distribuciones de forma recurrente al fondo. Sobre el tercer activo, Del Pozo detalla que todavía no puede revelar el nombre por cuestiones regulatorias, pero sí desvela que se trata de una autopista en un país de Europa occidental (no España). “Estamos comprando un activo que vertebra al país en el que se encuentra y nuestra inversión es en el crecimiento económico de dicha geografía”, define Del Pozo. “Al final, con estos tres activos, se puede apreciar que nuestra estrategia está siendo comprar activos en diferentes sectores, regiones y geografías – que, al final, el fondo está estabilizado”, recalca el gestor.

El número de inversiones demuestra que el vehículo está cogiendo buen ritmo. Por un lado, porque Bestinver Infra empieza a ser conocido en el sector. “Obviamente, estar ligados al nombre de Acciona ayuda mucho, pero también es porque tenemos un equipo que está muy bien montado”, apunta Del Pozo. “Tenemos un fondo que invierte en muchas regiones y muchos sectores, por lo que siempre nos llegan oportunidades de inversión y, después de dos años, ya tenemos estabilizado cómo las filtramos, y cómo vamos al comité de inversión para aprobarlas”, subraya el gestor. Esto está permitiendo a Bestinver Infra, FCR reforzarse en regiones como, por ejemplo, EE. UU. “Tenemos presencia allí a través de los activos de energía renovable que tenemos allí, pero no tenemos un activo insignia todavía”, reconoce Del Pozo. “Sin embargo, estamos trabajando en una oportunidad en EE. UU. que todavía no está cerrada, pero sí está ya muy avanzada, lo cual supondrá la entrada del fondo y de la marca BESTINVER en la región”, añade. Por otro lado, hay algunos sectores, como las telecomunicaciones y el agua, en los que el equipo todavía no ha encontrado oportunidades. En el primer sector, el de las telecomunicaciones, Del Pozo revela que sí que está cerca de cerrar alguna transacción, mientras que, por otro lado, explica que el sector del agua está actualmente un poco caro. “De todas formas, tampoco nos preocupa mucho”, zanja. “El fondo está muy diversificado por sectores y geografías y, si algún sector en concreto no llegase a generar oportunidades, los inversores preferirían que no se forzase la entrada de un sector si esto supusiese una penalización para la rentabilidad”,

Con el éxito del primer fondo de Infraestructuras, es natural que haya expectativa sobre el posible lanzamiento de un segundo producto. “Como comentaba al principio, esto es un área, por lo que la idea es que sí, que haya más fondos”, expone Del Pozo. Ahora, el equipo está centrado en terminar la comercialización del primer fondo, de invertir el 100% del producto y de, finalmente, absorber los activos. “Llega un periodo de estabilización de tener el control de lo que has estado comprando”, detalla el gestor. “Muchos partícipes ya nos están preguntando por un segundo producto, porque muchos llevan ya dos años con nosotros y tienen apetito inversor de que haya más”, explica Del Pozo. Aunque considera que ahora su prioridad es “consolidar el primer fondo”, también admite que es “natural que las oportunidades de inversión y los contactos que han aflorado con el primer proyecto den pie a lanzar otro fondo tan exitoso como cuando BESTINVER lanzó el primero”. “La idea es estar aquí muchos años y que haya muchos fondos para dar oportunidades de inversión a los partícipes”, concluye Del Pozo.

 

 


BESTINVER INFRA, FCR es un fondo de capital riesgo y, como tal, es un producto de mayor complejidad y riesgo. Dirigido principalmente a inversores profesionales. El compromiso de inversión mínima son 100.000 euros a mantener durante un plazo de 8 años – prorrogables a 10 años –. La inversión en este fondo puede conllevar riesgos sustanciales y de falta de liquidez. Puede contactar con BESTINVER para obtener copia del folleto, reglamento y acuerdo de suscripción.

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