El Value Investing en Bestinver
Dedicamos todos nuestros esfuerzos a analizar el mercado en busca de oportunidades, identificando e invirtiendo en aquellas compañías en las que su valor real es superior a su precio en el mercado.
El value investing, o la inversión en valor, es una filosofía de inversión que busca generar rentabilidades positivas de manera consistente en el largo plazo. Fue originada en 1928 por Benjamin Graham y David Dodd e impartida en sus clases en Columbia Business School.
Esta filosofía de inversión, popularizada por Warren Buffett –discípulo de Benjamin Graham y posiblemente uno de los mejores inversores de la historia–, está basada en la adquisición de valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o real. La diferencia entre el precio de un valor y su valor intrínseco es lo que Graham definió como margen de seguridad, concepto fundamental de la filosofía “value investing”.
«Regla número uno, no perder dinero. Regla número dos, no olvidar la regla número uno.» – Warren Buffett
Inversores como Benjamin Graham, Warren Buffett o Seth Klarman son célebres por haber conseguido superar consistentemente las rentabilidades del mercado. Todos ellos comparten una filosofía de inversión similar con un punto de partida común: el valor es distinto del precio.
Descubre nuestros libros recomendadosBuscar rentabilidades a largo plazo es nuestro objetivo. Creemos firmemente que la mejor forma de lograrlo es invirtiendo en renta variable, con una filosofía basada en la inversión en valor y un horizonte temporal a largo plazo.
Dedicamos todos nuestros esfuerzos a analizar el mercado en busca de oportunidades, identificando e invirtiendo en aquellas compañías en las que su valor real es superior a su precio en el mercado.
El precio de la acción, en el largo plazo, tenderá a recoger el valor real de la compañía. Este proceso de convergencia entre el precio y el valor es el que genera la rentabilidad que esperamos.
El inversor inteligente debe distinguir entre lo que son variaciones en el valor real de una compañía y lo que simplemente son fluctuaciones en su precio.
Un inversor que tenga un horizonte temporal a largo plazo puede beneficiarse de la inversión en valor, seleccionando buenas compañías, adquiriéndolas a un buen precio y esperando pacientemente a que el precio converja con el valor intrínseco de la compañía.
La historia nos demuestra que es un método efectivo para generar rentabilidades por encima del mercado.
La inversión en valor combina factores cualitativos y cuantitativos. Busca negocios buenos y comprensibles –con barreras de entrada, ventajas competitivas duraderas, y buenos equipos directivos alineados con los inversores– a precios atractivos.
Para determinar el valor de un activo, los inversores en valor utilizan el análisis fundamental y evalúan los diferentes negocios usando ratios como el precio/beneficio (antiguamente se utilizaba el precio/valor contable) y el valor normalizado de los flujos de caja descontados.
Las carteras robustas, con amplios márgenes de seguridad, protegen a los inversores en valor tanto de la volatilidad de los mercados como de posibles errores de inversión.
Los gestores con filosofía value investing tienen en común la aplicación sistemática del análisis fundamental, la inversión en negocios de calidad con un amplio margen de seguridad y la vocación a largo plazo.
Precio es lo que pagas. Valor es lo que obtienes.– Warren Buffett