“La filosofía del fondo es crecer a través del ciclo gracias a buenas compañías a buenos precios”

Ignacio Arnau, gestor de Bestinver LatAm, explica el entorno actual de mercado de América Latina y expone dónde está encontrando las mejores oportunidades de inversión. Pese a la volatilidad, el gestor mantiene intacta la convicción en su cartera, compuesta por compañías sólidas y líderes en su sector.

18/04/2023
“La filosofía del fondo es crecer a través del ciclo gracias a buenas compañías a buenos precios”

Al invertir en América Latina, es necesario escuchar más allá del ruido. Ignacio Arnau, gestor de Bestinver LatAm, acumula veinte años de trayectoria en el mundo de la inversión, gran parte de los cuales ha estado dedicado a América Latina. La experiencia le dice que hay buenas razones ser optimistas más allá del nerviosismo que actualmente viven los mercados latinoamericanos.

“La volatilidad está marcada sobre todo por la incertidumbre política y macroeconómica en la que vivimos; pero, la buena noticia es que vemos que empieza a relajarse”, explica Arnau. El gestor subraya que este ruido ya viene arrastrado del año pasado, por lo que “no es nada nuevo”. Además, argumenta que algunos de los nuevos gobiernos de países que llegaron en 2022 han tenido que suavizar sus posturas. Pone como ejemplo el caso de Chile, donde la administración de Gabriel Boric se ha visto obligada a virar hacia el centro con fracasos como el del referéndum para llevar a cabo un cambio constitucional. Otro caso es el de Perú, donde el presidente Pedro Castillo donde, ante las señales de corrupción política, “la reacción de las instituciones fue fulminante”. “La buena noticia es que tanto la madurez democrática, como la separación de poderes, la independencia y fortaleza institucional, están sirviendo de parapeto a esas ideas un poco más radicales que está haciendo que el espectro político tenga que venir a negociar hacia el centro”, defiende Arnau.

Entre los distintos países latinoamericanos, Brasil es el que más pesa en Bestinver LatAm. Esta exposición no está predeterminada por el folleto del fondo, sino que es consecuencia orgánica del proceso de inversión del equipo, que utiliza un análisis ‘bottom-up’ de las compañías a la hora de tomar decisiones. Pese a la reciente volatilidad del mercado brasileño, Arnau explica que “Brasil sigue siendo el país donde encontramos el mayor número de mejores compañías a mejores precios y es por lo que seguimos teniendo un 60% de la cartera allí”, zanja. Los vaivenes de la nueva administración de Lula da Silva (popularmente conocido como Lula) no eclipsan la convicción de Arnau en la cartera. También en este país, el gestor confía en la independencia y fortaleza de sus instituciones, sobre todo en el caso del banco central. “Esa independencia es un ancla fundamental para el desarrollo social económico – de Brasil y de cualquier país –. Es algo que ya se entiende que es básico”, detalla. La máxima autoridad de la política monetaria ha demostrado que su compromiso se mantiene férreo pese a las presiones políticas de la administración de Lula y varios de los miembros de los organismos políticos han mostrado su apoyo al presidente del banco central. De hecho, Arnau subraya que esta independencia ya se viene demostrando desde hace tiempo. “Yo creo que no ha habido ningún banquero central en la historia que haya subido los tipos de interés diez puntos en los doce meses antes de las elecciones”, recalca el gestor. “El banco central ha hecho el trabajo, el camino está ahí, la inflación ha empezado a caer y ahora lo que necesita es que el Gobierno proponga una regla fiscal creíble y ambiciosa, que ayude al mercado a bajar las expectativas de inflación en el futuro”.

La inflación es uno de los temas centrales de los inversores en este momento – no solo en América Latina, si no que en gran parte de los mercados a nivel mundial –. Arnau no está preocupado. “Nuestras empresas tienen muy buenos servicios y muy buenos productos, por lo que pasar la inflación no es un problema para ellas”, explica. “Para nosotros no es un problema y, además, esa es la filosofía de nuestro fondo: crecer a través del ciclo gracias a buenas compañías a buenos precios”, añade el gestor. Aunque explica que la inflación en América Latina es habitualmente más elevada que en otros países occidentales, Arnau reconoce que lo vivido en estos meses ha sido más acuciante aún. Esto se ha notado en los mercados de forma más generalizada. En ese sentido, el gestor reitera que “operativamente [la inflación] no te pega tanto”, pero “luego empieza la subida de tipos de interés – cuando esta es de la magnitud que hemos tenido y se alarga ahí es cuando empiezas a tener un efecto en los múltiplos, sobre todo”. Por otro lado, explica que la presión del mercado también se percibe por la tipología de empresas en las que está invertida la cartera. Bestinver LatAm no es un fondo al uso en la inversión América Latina, sino que es un vehículo que va más allá de las inversiones más obvias, buscando las mejores oportunidades en el crecimiento de la clase media de la región: la digitalización de su economía, nuevas formas de consumo, innovación financiera… “Nosotros invertimos en empresas muy domésticas, que están un poco fuera del radar”, detalla Arnau, que añade que “ahí el comprador es el inversor local, gente que, como nosotros, está cerca del terreno”. Esto es especialmente palpable en Brasil, un país en el que el que los tipos de interés están al 13,75% y la inflación está por debajo del 6%, por lo que el mercado se encuentra con unos de los tipos reales más altos del mundo. “Si eres un inversor local que vives en reales y que percibe el bono del gobierno como un riesgo nulo, con el 8% que ofrece es más difícil que inviertas en otra cosa que no en eso…”, matiza. “La renta fija en Brasil está muy atractiva para el inversor local y, por lo tanto, ha habido unos flujos de salida muy fuertes por el gran movimiento de tipos que ha habido”.

Y, ¿qué hay de la crisis de confianza bancaria que se ha desatado por la quiebra de Sillicon Valley Bank? ¿Ha afectado a la economía de la región? “Los sistemas financieros de la región están muy sanos, tanto en el caso de Brasil, como Perú y Chile”, explica Arnau. “Los grandes bancos tienen unos retornos de capital y ‘equity’ altísimos, están muy bien capitalizados”, detalla. Sin embargo, el gestor no deja de monitorizarlo para evitar cualquier imprevisto. “Es algo que notamos en nuestro análisis y en nuestros contactos con los bancos centrales y directivos de los bancos: está todo el mundo bajo alerta, siguiéndolo muy de cerca, pero que, por ahora, nosotros no vemos que el sistema tenga mucha exposición a nivel regional”.

En este contexto, ¿dónde están actualmente las mejores oportunidades en América Latina? Arnau pone de ejemplo el caso de la brasileña Assaí Atacandista, dedicada al negocio de ‘cash&carry’. “Hace en torno un año llegó a un acuerdo con el gigante de distribución Companhia Brasileira de Distribuiçao (CBD) para transformar hipermercados de la propia CBD, lo cual suponía un gasto financiero grande”, explica Arnau. Al subir los tipos, el mercado se empezó a preocupar. “Es algo incómodo, sobre todo en un momento tan cortoplacista, en un momento en el que el inversor está con un horizonte temporal muy bajo”, argumenta el gestor. “Nosotros hemos visto eso y hemos reforzado esa posición mucho porque todo este crecimiento y transformaciones que está haciendo Assaí es muy atractivo”, destaca. “Es un modelo de negocio fantástico, con un ‘super management’, encima está saliendo del capital Casino que, desde el punto de vista de gobernanza, convierte a Assaí en mucho mejor compañía…”, añade. “Ahí es donde ves una dislocación tan grande entre la realidad y lo que el mercado está pagando hoy en día por ciertas cosas”, zanja Arnau. En esta línea, Arnau expone también el caso de Locaweb, brasileña especializada en dominios de internet. “Es una compañía de altísima calidad, que sigue creciendo muy por encima del mercado, que sigue expandiendo márgenes pero que, de nuevo, está sufriendo en el múltiplo por la gran subida de tipos”, subraya Arnau. “Aquí pasa lo mismo, seguimos reforzando porque la tesis es la misma y desde un punto de vista competitivo la compañía cada día es más líder y fuerte”.

En un arranque de año tan volátil, Bestinver LatAm ha reducido en algunas empresas que habían subido con fuerza, como es el caso de la e-commerce MercadoLibre, que acumula una revalorización del 40% en el trimestre. También han disminuido su posición en la empresa aeroespacial Embraer, que había subido un 50%. Han sido solo reducciones de peso, ya que el fondo no ha deshecho completamente ninguna de sus posiciones. Entre las compras, Arnau destaca la mexicana líder en la producción de tequila: Cuervo. “Es el mayor productor de tequila del mundo, lo cual es una categoría ganadora – dentro de esa categoría, Cuervo es la compañía que más crece”, explica. “La hemos comprado a muy buen precio”.

Con esta composición, Bestinver LatAm tiene 38 compañías en el ‘portfolio’. “Tenemos una cartera muy asimétrica y diversificada”, subraya Arnau. “Nuestra cartera está muy preparada para esa normalización, tanto política como macroeconómica”, defiende. "Es una cartera que, a medida que esa normalización se vaya produciendo, creemos que va a tener un desempeño exponencial".

 


Volver al blog